El secretario general del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz, ha realizado esta mañana un balance del primer año de Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta, que ha sido un ejercicio en el que "se ha perdido empleo, se han subido los impuestos a todos y se han bajado a las grandes fortunas, y se están desmantelando los servicios básicos de dependencia, sanidad y educación en Andalucía". Su conclusión es que ha sido "un año oscuro".

Ruiz considera que el cambio que se produjo hace un año cuando el PSOE ganó las elecciones pero el PP y Ciudadanos pactaron, con el apoyo de Vox, para gobernar fue "a peor", como, según ha señalado, se puede ver en la "economía, empleo y en los servicios públicos".

Ruiz ha ido detallando las "mentiras" del nuevo Gobierno de la Junta, entre ellas, la bajada masiva de impuestos, que, a su juicio, solo ha beneficiado a los más ricos, "mientras que el resto pagaremos una media de 100 euros más"; o la creación de 600.000 puestos de trabajo, cuando ha ocurrido todo lo contrario, ya que se han perdido más de 32.000. Ruiz ha recordado que con el PSOE, entre el 2013 y el 2018 se crearon 460.000 puestos de trabajo. Por ello, asegura que ha sido "un año negativo para la generación de empleo".

En cuanto a servicios públicos, Ruiz ha manifestado que el PSOE ya avisaba lo que iba a ocurrir con la dependencia, la sanidad y la educación y ha señalado que "donde el PSOE ve derechos, el PP ve negocio".

Respecto a Sanidad, el secretario general de los socialistas en Córdoba ha afirmado que son 700 los puestos de trabajo al mes los que se han perdido por los recortes "brutales" del nuevo Gobierno andaluz, lo que ha generado protestas a todos los niveles.

En Educación, se ha referido a las 57 líneas desaparecidas en Primaria e Infantil en Córdoba. A su juicio, "se quitan recursos a la educación pública para dárselos a la privada".

En cuanto a dependencia, asegura que hay 9.345 dependientes menos y las listas de espera aumentan cada vez más.

Ruiz considera que el nuevo Gobierno ha sido negativo también para el municipalismo, ya que los presupuestos de la Junta para el 2020 contemplan una caída del 80% en la financiación a las entidades locales. Ruiz ha señalado que para evitar "el maltrato continuo del PP a Córdoba" presentó 41 enmiendas a los presupuestos, por valor de 90 millones, que han sido rechazadas.

El secretario del PSOE ha denunciado también la falta de respuesta a la convocatoria para modernizar los polígonos industriales a la que concurrió la Diputación en diciembre del año pasado y que debía estar resuelta en tres meses, cosa que no ha ocurrido. En esa convocatoria participaban 14 polígonos de la provincia. El 20% de la financiación la aportaba la Diputación y el resto, la Junta, a través de fondos europeos.

Ruiz ha aprovechado para recordar que hoy se cumplen 42 años del autogobierno y ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no dé ni un paso atrás en el autogobierno de la autonomía de Andalucía por el peaje a los que lo tienen en el sillón". El PSOE, ha dicho, "no permitirá que el PP haga cesión a la ultraderecha que merme nuestra capacidad de gobierno, la autonomía que ganamos el 4 de diciembre y el 28 el febrero".