+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MARÍA JESÚS SERRANO PIDE LA RETIRADA DE LA REGLA DE GASTO

El PSOE-A exige a Montoro que deje a los ayuntamientos invertir su superávit

lLa diputada cordobesa afirma que la banca se está beneficiando de los 23.500 millones que los consistorios locales no pueden disponer

 

La diputada socialista por Córdoba y secretaria de Política Municipal del PSOE-A María Jesús Serrano. - FRANCISCO GONZÁLEZ / ARCHIVO

C.A.
12/01/2018

La diputada socialista por Córdoba y secretaria de Política Municipal del PSOE-A María Jesús Serrano, ha exigido esta mañana en rueda de prensa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que deje de "interferir en la autonomía local" y permita a los ayuntamientos "invertir su superávit" porque "en nuestros pueblos y ciudades hay muchas personas que carecen de las necesidades básicas en su vida diaria". Serrano ha cuantificado en unos 1.147 millones de euros el superávit de los ayuntamientos andaluces en el 2016 y que a finales del 2017, las corporaciones locales en España tenían 23.500 millones depositados en los bancos "sin poder tocar ni invertir" porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria "lo impide".

La diputada socialista ha insistido en que "ayuntamientos de todos los colores políticos están pidiendo al Gobierno de Rajoy que se acabe con este castigo permanente" y ha explicado que todas las iniciativas parlamentarias presentadas al respecto han sido rechazadas.

Por otro lado, ha criticado como "el último chantaje de Montoro", la carta que el ministro ha enviado a las comunidades autónomas "condicionando la entrega a cuenta" comprometida para el 2018 si no hay un acuerdo para sacar adelante los presupuestos generales del Estado para el 2018. Por ello, Andalucía dejaría de recibir unos 800 millones de euros, ha dicho, por lo que ha insistido en que "las comunidades autónomas no pueden ser rehenes de la incapacidad del Gobierno central para buscar acuerdos y aprobar los presupuestos".

Serrano ha lamentado la respuesta del PP andaluz, al que "le ha faltado dignidad política" y se "ha hecho cómplice de la estrategia de subordinación a su partido en contra de los intereses de los andaluces".