La prórroga del Plan Turístico de Grandes Ciudades se abordará en una comisión de seguimiento. Fuentes de la Consejería de Turismo insisten en que, tal y como adelantó este periódico, la fecha en la que expira el convenio es marzo del 2018, que es el margen del que dispone el Ayuntamiento para finalizar los proyectos incluidos en el mismo. Las mismas fuentes explican que el Ayuntamiento «ha solicitado una ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones, en detrimento del periodo de justificación de las mismas, una posibilidad que se abordará en una próxima reunión de la comisión de seguimiento». Aún no hay fecha para la celebración de esa comisión de seguimiento, aunque otras fuentes consultadas indican que esa reunión se producirá «pronto».

En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento pierda parte del dinero previsto en el plan en caso de que no le dé tiempo de acabar todas las actuaciones, la Junta no contempla ahora mismo esa circunstancia, ya que «dependerá de la ejecución final que alcance el plan y de la justificación de las medidas realizadas».

Para llegar a la fecha en la que expira el convenio firmado por Junta y Ayuntamiento para ejecutar una treintena de actuciones valoradas en 5 millones de euros (de los que 3 millones abona la Junta y 2 millones aporta el Ayuntamiento) faltan seis meses. Hasta ahora, entre los grandes proyectos ejecutados dentro del plan están el museo de los patios ubicado en Trueque 4, la reforma de Capitulares y la primera fase de la restauración del Templo Romano. Quedan, por tanto, otras tres intervenciones de envergadura, la segunda fase del Templo Romano, el proyecto del convento Regina (que se centrará en la iglesia) y la adaptación de la Torre de la Inquisición del Alcázar a museo. De ellas, las dos primeras están en fase de concurso desde que el viernes pasado la Junta de Gobierno local aprobara los proyectos y los pliegos de condiciones, aunque falta su publicación para que empiecen a contar los plazos.