A partir de ahora, los promotores de viviendas de los barrios nuevos están obligados a ejecutar las obras que les corresponden dentro del plan especial de recogida neumática de basura, que hasta el momento podían avalar algunas actuaciones. Esto va a suponer un cambio importante a partir de ahora, ya que los bloques de viviendas que no tengan todas las obras necesarias realizadas no conseguirán la licencia de primera ocupación. Este paso fue aprobado ayer por el Consejo Rector de Urbanismo con la abstención del PP y de Ciudadanos por las dudas que plantea este sistema de recogida. El acuerdo deja sin efecto dos anteriores, del 2012 y del 2016, que permitían avalar parte de los trabajos de la red interior de los edificios construidos hasta que el plan especial se impulsara de nuevo, que es lo que quiere hacer el Ayuntamiento.

En el consejo, el PP indicó que el sistema «arroja dudas» y expuso los problemas que plantea en Palma de Mallorca, donde «han tenido que levantar el casco histórico», según aseguró el concejal Salvador Fuentes (PP), que pide que si Sadeco va a visitar con los representantes vecinales ciudades, vaya tanto a aquellas en las que funciona como en las que no. El concejal Luis Martín (PP) indicó que «el que tenga una obra en marcha, se le cambia de criterio», por lo que teme que haya «problemas a la hora de dar la licencia de primera ocupación».

Por su parte, el concejal David Dorado (Ciudadanos) también teme que «si se obliga a los promotores a montar la instalación y se condiciona su concesión a la primera ocupación, puede ocurrir que haya algunos que estén a punto de quebrar y los propietarios se encuentren que han pagado todo y no logran el permiso» para residir.

El concejal del PSOE Emilio Aumente exigió que, si el plan sigue adelante, «todos los promotores tengan la obligación de realizar las obras», por lo que pide a Urbanismo que «comunique a todos que no tendrán primera ocupación hasta que esté todo hecho».

Además de las centrales, que son tres pero solo se hará una en Turruñuelos y otra en la zona de ampliación del Zoco (O7), el sistema cuenta con una red de transporte y otra de vertido (que es la que ejecutan los promotores). Las dos centrales están presupuestadas en más de 6 millones y el Ayuntamiento se plantea por ahora ejecutar la de Turruñuelos, que costará 4 millones. Hasta ahora se han instalado 15.694 metros lineales de tubería, que darán servicio a 14.404 viviendas. En total, la inversión realizada supera los 20 millones. El informe de Planeamiento indica que Urbanismo dispone de avales por valor de 1,9 millones para la central de Turruñuelos, cantidad a la que hay que sumar 1,2 millones que aporta el plan de Huerta de Santa Isabel Este. En cuanto a la segunda central, Urbanismo tiene un aval de 862.081 euros.

Por otro lado, la comisión de licencias dio ayer permiso de utilización a la Junta para abrir la Ciudad de la Justicia.