Viene de la página anterior

La brusca caída de las temperaturas en lo que va de enero ha vuelto a aflorar de nuevo el problema de la climatización en los centros escolares que no están preparados ni para el frío ni para el calor. Los padres de alumnos y profesores de algunos centros, sobre todo de edificios más antiguos, hacen acopio estos días de calefactores para calentar las aulas. Ya el diagnóstico realizado en marzo del año pasado por el Ayuntamiento para analizar el estado de los 85 centros públicos de la capital reveló que ninguno de ellos tienen una instalación eléctrica adecuada para soportar un sistema de refrigeración (tampoco los que tienen aire que han sido financiados por las AMPA) y que el 25% precisa arreglos urgentes y estructurales en sus cubiertas y cerramientos, unos trabajos que por fuerza deben hacerse de manera previa a la climatización de estos centros.

Las protestas vinieron ayer fundamentalmente de dos centros. El colegio Fray Albino, que desde el 17 de diciembre se encontraba sin calefacción para los cien niños de educación Infantil, que se despidieron con frío y volvieron al cole el martes con los abrigos y bufandas, vio cómo tras denunciar la situación a la prensa se presentaba ayer un técnico municipal que arregló la caldera en unos pocos minutos. La directora del centro, María José Bastante, comentó a este periódico que desde el día que se estropeó la caldera, tras un corte de luz, había enviado más de cinco correos electrónicos al Ayuntamiento y numerosas llamadas telefónicas sin respuesta, «pues los chiquitines estaban muertos de frío». Los de Primaria, en la primera y segunda planta, tienen consolas de frío y calor en las aulas, explicó.

DENUNCIA DEL PP/ Por otro lado, los problemas de suministro eléctrico y humedades afectan también a las personas mayores, como los 300 que acuden al centro de educación permanente Luis de Góngora, en el Sector Sur, que continúan sin suministro eléctrico suficiente para calentarse en clase e incluso para usar los ordenadores, después de que el curso pasado protagonizaran varias movilizaciones y protestas. Ayer, a las puertas del centro, los concejales del PP Salvador Fuentes y Luisa Arcas, junto a la delegada de los alumnos, Lola Jiménez, denunciaron la situación en la que se encuentran los alumnos, incrementado con el frío de los últimos días, y exigieron una intervención urgente. Según Salvador Fuentes, la inversión prevista es de 20.580 euros, en tres meses de ejecución, tal como fue aprobado en el pliego de condiciones el 21 de diciembre.

Fuentes manifestó que preguntará de nuevo la semana que viene en la comisión correspondiente sobre este asunto, además de que «trataré de arrancarle a la alcaldesa el compromiso de que esto tenga una solución urgente», y que mientras se ejecuta se pueda paliar el frío con calefactores que hay almacenados en el Ayuntamiento, pues los que tiene el centro «están obsoletos» y hacen saltar la luz.

La delegada de los alumnos, Lola Jiménez, estudiante de informática, señaló que es imposible hacer uso de los ordenadores por la falta de luz. Explicó que tras realizar numerosas movilizaciones el curso pasado y arrancar un compromiso del Ayuntamiento, «todo sigue igual, y estamos cansados, aquí vienen personas mayores a aprender lo que no pudieron en su día y es muy injusto».

Luisa Arcas criticó «la falta de sensibilidad» de la alcaldesa, «primero como mujer, porque aquí la mayoría de alumnos son mujeres, y segundo, con los mayores, porque muchos tienen 80 años y vienen con su abrigo a aprender a leer y escribir, y se merecen una educación digna».

Por su parte, la concejala responsable de infraestructuras, Amparo Pernichi, a preguntas de este periódico, respondió que el proyecto para las obras de este centro está en la última fase de contratación, «pero hay tiempos administrativos que no acompañan a veces a la voluntad política ni a las necesidades de la ciudadanía». Insistió en que «estamos empujando para que se empiecen y terminen lo antes posible».

OBRAS/ El Ayuntamiento espera poder empezar a ejecutar en este primer trimestre del año las 19 obras de climatización en colegios públicos que aprobó en el último pleno del 2018. El concejal de Educación, Andrés Pino, confirmó ayer a este periódico que ya se han enviado para su publicación en el boletín de la Unión Europea y en dos o tres días estarán en la plataforma de contratación del Ayuntamiento para su licitación y posterior adjudicación. Según Pino, se licitan todas a la vez en diez lotes distintos y se irán ejecutando en los próximos meses. «Casi diez millones para inversiones en colegios es una apuesta grande, que no ha hecho ninguna otra corporación de este Ayuntamiento», subrayó Pino.

En cuanto a la Delegación de Educación, ayer confirmó que hay programada una actuación en climatización similar a la del pasado año, donde se actuó en 36 centros por 2,1 millones de euros, pero «depende del nuevo Ejecutivo». De momento, solo queda pendiente la obra del colegio El Carmen, de Lucena, «que está contratada pero se ejecutará en el verano».

Pasa a la página siguiente