Los primeros presupuestos del nuevo gobierno de la Junta ya han echado a andar con su aprobación hoy en el Consejo de Gobierno y su presentación en el Parlamento. La peculiaridad de estos presupuestos es que vienen provincializados, aunque no en su totalidad, solo en un 30%, ya que, según las fuentes consultadas, la intención de la Junta es ir concretando más las partidas por provincias en próximos ejercicios debido a la dificultad de hacerlo ahora tras varios años con cifras globales.

Teniendo en cuenta eso y que hay muchas partidas que comparten varias provincias, de momento, solo se puede analizar el dinero reflejado en el anexo de inversiones, que es el único elemento que permite comparar unas provincias y otras. En ese anexo de inversiones aparecen 118 millones para Córdoba. Parte de ese dinero se destinará a agricultura. De las partidas destacan los 2 millones de euros previstos para la restauración de la comarca minera del Guadiato, que ya se contemplaban en las cuentas del 2018. Sin embargo, una de las cantidades más llamativas es la destinada a saneamiento y depuración en obras consideradas de interés de la comunidad autónoma, que asciende a 22,9 millones, a los que se suman 1,8 más para depuración de aguas residuales urbanas. Destacan también los 10,6 millones para modernización de explotaciones agrarias, los 5,3 millones para el mantenimiento de prácticas de agricultura y ganadería ecológicas, y los 1,2 millones para la conversión a prácticas de olivar ecológico. El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) contará con 8,2 millones. Además, hay 1,4 millones para la creación de empresas de trabajo autónomo.

Si se compara Córdoba con el resto de provincias andaluzas (y teniendo en cuenta que la mayor parte del presupuesto sigue sin provincializar, por lo que la comparativa no es real), Córdoba ocupa la penúltima posición de Andalucía en inversión. Con menos inversión estaría solo Huelva. En cuanto a inversión per cápita, ocuparía el quinto lugar y tras ella estarían Granada, Málaga y Sevilla.

En una primera revisión, no aparecen partidas con nombre y apellidos para la Autovía del Olivar en Córdoba, para la obras de la segunda fase del Palacio de Congresos -hay 2 millones para palacios de congresos en proyectos sin provincializar-, o para la segunda fase de la ronda del Marrubial. La memoria del presupuesto sí hace mención a la puesta en marcha de la segunda fase del Palacio de Congresos, pero sin cantidad concreta asignada.

La nueva sede judicial de Lucena está presente con una partida de 185.803 euros, a la que se suman 146.458 euros para rehabilitación y acondicionamiento de otras. También hay dinero, aunque poco, para la Filmoteca de Andalucía, que tendrá 15.000 euros. El yacimiento arqueológico Ategua también aparece con 75.000 euros. Para actividades en Medina Azahara, hay 150.000 euros. La misma cantidad hay para la modernización de instalaciones de centros de mayores. En carreteras solo está prevista la continuación de las obras de la variante de Lucena. Aunque no se concreta para qué aparecen 5,1 millones para la construcción de centros sanitarios (4,5 millones) y para mejora de los existentes (589.068).

Dentro de la Red Logística de Andalucía, el parque logístico de Córdoba cuenta con 637.230 euros para gestión y 762.155 para su ampliación.

Entre las partidas compartidas por varias provincias, hay 4,5 millones para rehabilitación de zonas industriales, 6,5 para infraestructuras educativas de Formación Profesional, 1 millón para infraestructuras educativas para Secundaria, 3,3 millones para infraestructuras educativas para Primaria, 11,5 millones para la mejora energética del parque público residencial, 2,1 millones para rehabilitación del parque público, 2,3 millones para la red ciclista urbana, 7,2 millones para regeneración de zonas urbanas desfavorecidas y 18 millones para mejora de la seguridad vial.