El Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21 cuenta con un presupuesto algo superior al millón de euros para su funcionamiento durante el ejercicio 2019, de acuerdo con la información facilitada ayer por su directora general, Eva Pozo. Esta responsable detalló que tributos, personal, conservación y mantenimiento de terrenos y edificios, y suministro eléctrico acaparan las principales partidas de gastos que, por otro lado, son muy similares a las del 2018.

Acerca de los ingresos, comentó que el año pasado se realizó una venta importante (la parcela en la que se construirá un parque comercial) y se superó la media, pero para el 2019 la previsión solo contempla el desarrollo de operaciones dentro de lo habitual. A esto añadió que el resultado positivo obtenido en el 2018 no estuvo tan vinculado a la relación entre gastos e ingresos, sino a la materialización de ajustes contables.

En este sentido, la sociedad gestora de Rabanales 21 celebró ayer una junta general de accionistas en la que se aprobaron formalmente las cuentas del último ejercicio. Como ya se avanzó el pasado marzo, el parque científico y tecnológico cerró el mes de diciembre con un superávit de 311.000 euros.

Eva Pozo explicó que, por el momento, ni el Ayuntamiento de Córdoba ni la Junta de Andalucía les han comunicado quiénes serán sus nuevos representantes en el consejo de administración (en el caso de la Junta, falta el de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, Soprea). Por otra parte, confirmó que se sigue avanzando en otras medidas como la dación en pago con solares, que está a la espera de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía, y la permuta y cambio de uso de parcelas, una cuestión que se trabaja con la Gerencia Municipal de Urbanismo. De este modo, a principios de mes se celebró un consejo de administración en el que se puso de manifiesto que el parque necesita que se determinen algunas iniciativas como las citadas, recogidas en el plan de viabilidad aprobado hace dos años.

La entidad mantiene deudas con distintas instituciones y, consultada por su situación, Eva Pozo explicó que «este año, en principio, se espera que haya tranquilidad para poder seguir dinamizando la actividad empresarial», aunque recordó la necesidad de continuar atrayendo proyectos a este espacio para lograr que la estabilidad sea más duradera.