La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado confiada en que el Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Madrid fijará la fecha del Congreso del partido y, sin entrar a valorar la posibilidad de que éste se celebre en junio, ha mantenido que "todo lo que se decida" le parece bien porque, según ha argumentado, el PSOE ha empezado por definir qué quiere para el país y cómo puede "ser útil".

Así lo ha dicho la también secretaria general del PSOE-A en declaraciones a los periodistas durante una visita las instalaciones de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral 'Acpacys'. "Estoy convencida de que sí, se me ha trasladado que mañana se fijará la fecha", ha dicho Díaz sobre el futuro cónclave socialista en el que ratificará al secretario general elegido en primarias.

Más allá de ese comentario, la presidenta no ha querido profundizar en sus comentarios sobre el PSOE por respeto a la institución cordobesa que visitaba, "con cuarenta años de historia y un gran trabajo", según ha destacado.

En ese sentido, ha dicho que este sábado responderá a lo que "quieran" los periodistas, pero ha insistido en no hacer hoy "por respeto a la entidad que me recibe y a los usuarios, que hoy saben que es un día importante". "Todo lo que quieran me lo preguntan mañana", ha concluido.

También ha reclamado este viernes al PP que "pida perdón" a las víctimas del accidente del YAK 42 del Ejército español y que reconozca que aquello "fue una barbaridad"; además, tras la dimisión del entonces ministro de Defensa Federico Trillo como embajador de España en Londres, ha dicho que las "dimisiones en diferido se han convertido en práctica habitual en los Gobierno de Rajoy".

DIMISIÓN DE TRILLO

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Díaz ha incidido en que la dimisión de Trillo, que hoy se hará efectiva en el Consejo de Ministros, ha sido "forzada y tardía" y ha dicho no entender "cómo se da lugar a estas cosas".

Así, la dirigente andaluza cree que el PP debe, no solo recibir a las familias de las víctimas, como ya ha hecho la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, sino "pedirles perdón". Además, considera que el Gobierno y los 'populares' deberían reconocer que aquello "fue una barbaridad" y asumir "esa responsabilidad".

Por último, sobre la dimisión del embajador, 14 años después de producirse la tragedia, Díaz ha mantenido que "ya está bien de estas dimisiones tardías y forzadas" y que ese comportamiento "no responde al compromiso que las instituciones tienen que tener con los ciudadanos".

"Ayer fue un capítulo más de estas dimisiones en diferido que se han convertido en práctica habitual de los gobiernos de Rajoy", ha concluido.

PROTESTAS SANITARIAS

En otro orden de cosas, ha manifestado que es "evidente la manipulación política" que se está produciendo de las protestas sanitarias que se han sucedido en varias provincias, en las que se ha podido ver, según ha señalado, a alcaldes, dirigentes o diputados del Partido Popular, "de la mano de los de Podemos".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Susana Díaz ha sido preguntada sobre el hecho de que se haya conocido que la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, ha alentado por carta a sus concejales a que difundan y acudan a la manifestación en materia sanitaria que se celebrará este domingo en Sevilla.

"Esto ha sido la crónica de lo que todo el mundo sabía, pero al final ha salido a la luz", ha señalado Susana Díaz, para quien "que aquí hay una manipulación política, es evidente".

Ha querido dejar claro que ella tiene un respeto enorme por los ciudadanos cuando se manifiestan y salen a la calle, y que los escucha, porque si hay cosas que tiene que corregir en cualquier ámbito, "lo hago, porque creo que esa es mi obligación".

Ha recalcado además que su Gobierno escucha siempre a los profesionales y, de hecho, muchas de las decisiones que se han tomado ha sido contando con ellos, como la recuperación de la jornada laboral de las 35 horas o la interinización que va a producir de 15.000 empleados públicos de la sanidad andaluza, para lo que ya está en marcha una mesa de acuerdo con los sindicatos.

Susana Díaz ha señalado que mientras su Gobierno está preocupado por reforzar la sanidad pública y por mejorar lo que haya que mejorar después de años muy difíciles de crisis económica, otros están en la "manipulación y en la utilización política, haciéndole daño y deteriorando la imagen de la sanidad pública, solo para sacar un rédito electoral".

La presidenta ha aludido también al hecho de que la Junta haya ampliado para este año en 500 millones el presupuesto destinado a sanidad pública y ha preguntado en qué otra comunidad se ha producido un aumento tan importante.

Ha explicado que su Gobierno ha amparado las fusiones hospitalarias porque he escuchado a la gente y ha destacado que se están tomando medidas en Granada, que es donde de verdad entendió "con claridad que había que tomar la iniciativa para que los ciudadanos se sintieran orgullosos de las inversiones que se estaban haciendo allí y que fueran en beneficio de la sanidad".

Para Susana Díaz, cuando "algunos estén en la manipulación política, también lo deben conocer los ciudadanos porque lo que se está poniendo en riesgo es la salud de todos nosotros".