Los precios subieron en la provincia de Córdoba en el mes de octubre un 1,2%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esta información, el incremento experimentado en la provincia cordobesa está por encima de la media andaluza, que se ha situado en el 0,9%, y de la española, que ha alcanzado también esa misma cifra del 0,9%.

En lo que se refiere a la variación interanual, los datos del INE apuntan que en Córdoba se ha registrado un crecimiento del 2%, cifra que es ligeramente inferior a la andaluza, que se sitúa en el 2,1%, y de la española, que, en este caso, está en el 2,3%.

En lo que va de año, la subida experimentada se sitúa en Córdoba en el 1,6%, igual que en Andalucía y ligeramente por debajo de la nacional, que alcanza el 1,8%.

En cuanto a los productos que han tirado durante el último mes de los precios en la provincia de Córdoba, se sitúan en primer lugar el vestido y el calzado, que han experimentado una subida del 12,2%. Sin embargo, en lo que va de año han experimentado una caída del 2,2%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas también han subido algo, un 1,5% en octubre, acumulando una subida en los diez primeros meses del 2018 del 1,9%.

Durante el último mes se han producido también algunas ligeras caídas de precios. Una de ellas es la de las comunicaciones, que han experimentado una depreciación del 0,7% en octubre. Sin embargo, en lo que va de año ha registrado una subida del 2,3%.

Para la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, esta subida de precios «no refleja un cambio de tendencia en el consumo ni mucho menos la recuperación de la economía de Córdoba, que sigue siendo incapaz de generar riqueza y desarrollo y, por tanto, empleo estable y de calidad». Para Borrego, la subida de un 2% en el último año indica que los precios «han subido más que los salarios».