Los precios han subido un 1,3% en Córdoba durante el pasado mes de marzo influidos, principalmente, por la evolución registrada en el transporte (carburantes y lubricantes) y la vivienda (la luz), según informa el Instituto Nacional de Estadística.

En esta línea, el IPC ha subido en la provincia en la misma medida que a nivel nacional y el INE explica que, en concreto, los precios de los carburantes se han incrementado un 2,9% respecto al año pasado y la vivienda (1,6%) la electricidad bajó en marzo del 2018 más de lo que ha descendido en el mismo mes del 2019.

Además de estos grupos, destacan por haber tenido una evolución anual positiva de los precios los de comunicaciones (1,4%), restaurantes y hoteles (1,7%), y otros bienes y servicios (2%).

Por otro lado, el IPC del ocio y la cultura se ha reducido un 0,5% en Córdoba, y el de las bebidas alcohólicas y el tabaco ha descendido un 0,2%, y estos son los únicos bienes y servicios en los que esta indicador tiene un resultado negativo.

La variación mensual de este índice ha sido del 0,5%, una décima por encima de la anotada en el conjunto del país y la más alta desde que comenzó el ejercicio, pero en lo que va de año el IPC acumula un descenso del 0,8% en la provincia.