El próximo 27 de julio, se hará efectiva la subida de las pensiones, que equivaldrá a un 1,35% con carácter retroactivo. El 1,6% si se le suma el 0,25% adjudicado con anterioridad. Un 3% se aplicará a las pensiones mínimas o las no contributivas. Los destinatarios -entre los que hay unos 170.000 cordobeses- recibirán cada mes la nueva cuantía correspondiente además del porcentaje que no se aplicó a los meses anteriores de este mismo año. La senadora del PP por Córdoba, Beatriz Jurado, ha reafirmado esta mañana que esto es posible “gracias a los presupuestos aprobados por el partido popular”. “Para nosotros es un momento importante, más allá de que sea un gobierno del partido socialista quien los ejecute”, ha expresado.

Entre otras medidas recogidas en los presupuestos, la senadora ha destacado las referentes a las familias, como los 1.000 euros por hijo para gastos de guardería o el aumento de la baja por paternidad una semana más, que desde el pasado 5 de julio pasó a cinco semanas. Además, se ha enorgullecido de la modificación del umbral para realizar la declaración de la renta, de 12.000 a 14.000 euros, y la reducción de la renta del trabajo hasta los 18.000 euros de salario bruto.

Por otra parte, ha expresado su desconcierto con respecto a medidas como la equiparación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, también con carácter retroactivo, o la subida del sueldo de los funcionarios, que “no se sabe cuando se harán efectivas”, y ha criticado “la lentitud de la gerencia de urbanismo”, refiriéndose a las obras de las dos comisarías locales que el gobierno de José Antonio Nieto comenzó a tramitar. “Desde el PP, aquí estaremos para ayudar al gobierno de España en que estas infraestructuras y estas coberturas sean efectivas”, ha concluido Jurado.