El Partido Popular instará el jueves al Gobierno de la Nación a tomar medidas para impedir que el aumento "espectacular" del precio de la energía eléctrica lastre los bolsillos de los españoles, afectando a 14 millones españoles especialmente dañados por los efectos de la pandemia. El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que su grupo llevará al pleno del jueves una moción en la que se denuncia "la tremebunda" subida del recibo de la luz y ha recordado que hace unos años, cuando se produjo también una subida en el suministro eléctrico, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, entonces en la oposición, responsabilizaron a Mariano Rajoy de dicho incremento.

En la moción, los populares instan a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a la comparecencia urgente en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados sobre las causas, consecuencias y medidas a tomar para paliar esta espectacular subida del precio de la energía eléctrica en España.

"Con las temperaturas más bajas de los últimos años en Córdoba llegando a los -3 grados se ha dado una subida del precio de la luz descomunal, alcanzando el triste récord de situarse como el segundo precio más alto de la historia", ha recordado Torrico. En la moción se determina que conforme a los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio diario en el mercado mayorista se ha situado el 8 de enero en 94,99 euros/megavatio hora. Asimismo se recuerda que PSOE y Unidas Podemos criticaron este modelo y culparon en su día al Gobierno de Rajoy de las subidas del precio, "pero han cambiado radicalmente su postura desde que llegaron a la Moncloa".

El hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusaba a Mariano Rajoy en diciembre de 2017 de "empobrecer al país" a consecuencia de las subidas del precio de la luz. En esa misma línea, aseguraba años antes que el incremento de la factura eléctrica suponía un "golpe del Gobierno a las familias”. Igualmente, mientras estuvo en la oposición, recuerda la moción, "Pablo Iglesias fue uno de los más críticos respecto a las subidas del precio de la luz".