El PP exigirá mañana la retirada del consejo rector del punto referente a la elección de los nombres para 13 calles franquistas para debatirlo después de las elecciones autonómicas. Durante las declaraciones previas al Pleno, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha criticado la actitud del equipo de gobierno, al que acusa de "provocación", de "romper el consenso" y utilizar “malas artes” llevando los cambios en el callejero al consejo rector en este momento. Fuentes ha criticado al gobierno local por acordar que en la sesión plenaria de hoy no haya mociones por la cercanía de la campaña electoral de las autonómicas y por llevar después al consejo rector los cambios en el callejero, lo que califica de “impresentable” al “abrir debates que a nadie le interesa”. Fuentes ha animado a evitar esos debates en este momento y a “recuperar el espíritu de la transición”.

Por su parte, el presidente de Urbanismo, Pedro García, ha respondido a Fuentes que la propuesta de su grupo es “parte del espectáculo del concurso de fachas que estamos viviendo en nuestro país”, de “a ver quién es más de derechas y dice más tonterías". A su juicio, da igual que el debate sea antes o después de las elecciones, ya que, con el cambio de nombres, “vamos cuarenta años tarde”.

La portavoz del PSOE, Carmen González, se ha mostrado sorprendida por las declaraciones de Fuentes y asegura que el debate sobre las calles está "más que superado, no es debate nuevo, es solo dar nombres con los que todos nos sentamos cómodos".

Por su parte, el concejal de Unión Cordobesa, Rafael Serrano, ha recordado a Alba Doblas que su grupo no está en el consejo rector y que “si quiere consenso, lo menos que puede hacer es pedirme opinión sobre la propuesta que va a consejo”. Serrano exige que la plaza de Cañero y la calle Cronista Rey Díaz mantengan su nombre hasta que concluya el proceso judicial abierto.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha anunciado que se abstendrá en la votación de mañana en el consejo rector de Urbanismo, al igual que hizo en el Pleno de febrero. “Es una iniciativa de los partidos que gobiernan y una propuesta del Consejo del Movimiento Ciudadano, y como ellos están sacándola adelante, no vamos a interferir en qué nombre va a ser mejor o peor ni vamos a poner palos en las ruedas, pero no vamos a apoyarlo”. Dorado ha dejado claro que el cambio de nombresno está entre las prioridades de su partido.

Por último, la concejala Vicky López asegura que Ganemos respetará el proceso participativo abierto para el cambio de nombres de 13 calles y no es partidaria de esperar a que haya sentencia sobre Cañero y Cronista Rey Díaz. “La ley es clara y dice que hay que cambiar los nombres y no hay que esperar”, asegura.