El Partido Popular denunció ayer la baja ejecución de las inversiones presupuestadas para el año 2018 en el Ayuntamiento de Córdoba, que se sitúan, a fecha 31 de diciembre, solo al 23%. En concreto, de los 74,8 millones de euros previstos para inversiones, solo se han ejecutado 17,5 millones de euros. «Si la inversión es el reflejo de la gestión no se han ejecutado las tres cuartas partes del presupuesto», lamentó ayer el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, para quien estos datos son el ejemplo del «gran fracaso» del gobierno municipal, que camina «a salto de mata» y que vive «de las cortinas de humo que vende».

Salvador Fuentes recordó, además, que esa baja inversión se produce a pesar de que el presupuesto municipal se aprobó con fecha 1 de enero, y que fue la tónica habitual de todo el mandato, a pesar de que PSOE e IU han contado con presupuesto todos los años sin necesidad de prórrogas.

En términos globales, el presupuesto municipal se ha ejecutado a 61,51% del total, es decir, que se han gastado 61 de cada 100 euros que estaban previstos. A esta cifra habría que sumar los 112 millones de euros que tenían las arcas municipales al cierre del ejercicio, algo que para el PP es síntoma de «la pésima gestión» del gobierno municipal, que teniendo dinero no es capaz de gastarlo.

EL CASTAÑAZO DEL TURISMO / El viceportavoz popular también hizo referencia ayer a la caída registrada por los indicadores turísticos, y tachó de «castañazo» el bajón que han pegado las cifras de viajeros «en la época Ambrosio», con una pérdida de 55.000 turistas en los últimos 4 años. Los populares criticaron ampliamente estas estadísticas, «un jarro de agua fría para el gobierno local», y negaron la teoría defendida por el primer teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, que achaca la bajada de las pernoctaciones al boom de los apartamentos y pisos turísticos. Para Fuentes, las causas que están detrás de los malos datos son «la falta de política turística de la ciudad, que vive de las rentas» y la incapacidad del gobierno de «reinventarse».

CRÍTICAS A FITUR / El viceportavoz popular también criticó la imagen que Córdoba proyecta estos días en Fitur, cita a la que los concejales del PP no han querido asistir este año. «Sigue siendo la casa de los espejos de Córdoba», criticó Fuentes, que puso reparos al expositor de la ciudad en Madrid «frente al estand de Málaga, que es un espectáculo», dijo.