El portavoz del PP, José María Bellido, asegura que, por la información transmitida el fin de semana pasado por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el contrato del cercanías entre Alcolea y Villarrubia está «pendiente de los últimos flecos» y «se firmará en un mes», tras lo que «se pondrá en marcha el servicio». Bellido acusó ayer a la alcaldesa de «meter bronca» cuando «va a estar en marcha de inmediato». El concejal espera que «en los próximos días el Ministerio de Fomento diga las fechas oficiales y concretas». En cuanto a las estaciones, insiste en dedicar los 2,5 millones de Hacienda de los presupuestos del Estado a las mismas.

Bellido exige a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que «deje de engañar a la ciudadanía», ya que «el Ayuntamiento no tiene que firmar ningún contrato ni con Renfe ni con el Ministerio de Fomento» para la puesta en marcha del cercanías. Bellido aclara que «el metrotrén es un servicio público obligatorio que va a entrar en funcionamiento próximamente, que va a pagar el Ministerio de Fomento y el de Hacienda, que son los que van a poner los 2 millones que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado para financiar el coste de ese servicio». Ese contrato, añade, «no es con el Ayuntamiento de Córdoba, sino que es entre el Ministerio de Hacienda, el de Fomento y Renfe». Por ello, afirma que «el Ayuntamiento y la alcaldesa, en la puesta en marcha del metrotrén, ya no tienen nada que ver», aunque reconoce que «sí tienen algo que decir».

Bellido hizo estas declaraciones en Ciudad Jardín, barrio en el que se reunió con distintos colectivos, entre ellos la plataforma contra de la peatonalización de Antonio Maura. El portavoz del PP informó de que sus miembros han recogido ya más de 3.200 firmas, entre ellas, «las del 80% de los comerciantes de las calles afectadas». Bellido, que asegura que la plataforma no descarta movilizarse, reclama al Ayuntamiento que «pare» el plan de peatonalización, que «se va a cargar el barrio», que necesita proyectos como el aparcamiento de la plaza de toros o ascensores. Respecto a la nueva disposición de los aparcamientos en batería de Gran Vía Parque, considera que «es un parche», un «caramelo», ya que, con la peatonalización de Antonio Maura «se perderán plazas». El PP exige que esas plazas no se conviertan en zona azul.

Por otro lado, el PP lamenta que la alcaldesa haya «perdido la oportunidad» de decir a qué va a destinar los 16 millones de superávit del 2017.