El PP acusó ayer al gobierno local de estar lastrando la economía cordobesa y a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de «estar frenando el tren de la recuperación». El portavoz municipal de los populares, José María Bellido, que centró ayer su jornada de precampaña en reunirse con colectivos y vecinos del centro, lamentó que el debate municipal de los últimos días se centre en la elaboración de una ordenanza de desarrollo económico, cuando lo que hay que hacer es reactivar la economía local. En este sentido, Bellido confesó que coincide con el análisis de Pedro García, primer teniente de alcalde, al considerar que, en cualquier caso, la situación «no la arregla una ordenanza», apuntó el dirigente popular, sino «más medios materiales, humanos y protocolos de funcionamiento, y no con papeles, que se pueden quedar escritos y no sirven para nada».

Bellido ofreció una rueda de prensa en la calle Cruz Conde, donde recordó el decálogo que su partido propuso para revitalizar esta céntrica vía (un plan de aparcamientos para el centro, acciones de promoción o mejoras de climatización como el entoldado de la calle) para evidenciar que la actividad comercial languidece en esta calle que tiene en la actualidad 14 locales cerrados.

Además, el también candidato a la Alcaldía de Córdoba ofreció algunos datos macroeconómicos que evidencian, a su parecer, la situación por la que pasa la capital respecto al resto de provincias andaluzas. Bellido recordó, en este sentido, que en el año 2017 la media de crecimiento económico de Andalucía se situó en el 3%, mientras que la de Córdoba fue del 1,1%; que la tasa de paro regional fue del 24,5% y la de Córdoba del 27,01%; que el número de turistas que pernoctaron en Andalucía fue de 29,64 millones frente a las 1.837 millones de pernoctaciones (segunda provincia por la cola) que se registraron en la capital, o que Córdoba tuvo la segunda tasa de mortalidad más alta de Andalucía y fue la séptima provincia en tasa de natalidad, por lo que pronto tendrá un problema demográfico. «Tenemos que ponernos a trabajar no haciendo ordenanzas sino política económica», afirmó ayer.