Nuevos tiempos, nuevas propuestas. El Partido Popular se abre a la fórmula asamblearia de cara a las municipales. Hacemos Córdoba es el lema elegido por el PP para preparar, a través de asambleas abiertas a la ciudadanía, sus programas electorales de cara a las municipales de mayo y obtener "los mejores resultados". María Luisa Ceballos , secretaria general del PP cordobés, ha presentado esta iniciativa que llevarán por comarcas a los 77 municipios cordobeses y que persigue que el partido se adapte "a los nuevos tiempos" respondiendo a la demanda ciudadana de mayor participación. Ceballos ha explicado que la intención es que estas convenciones municipales sirvan de base para la elaboración de los programas de cada municipio y que estos no sean un mero "producto interno sino el reflejo de lo que pide la ciudadanía".

Las convenciones se celebrarán los días 8, 14, 21, y 27 de febrero, y los días 8, 9 y 14 de marzo y concluirán en una gran convención a nivel provincial, que aún no tiene fecha cerrada y a la que se espera asista algún líder nacional del PP. En esa cita, se presentarán todos los candidatos de las municipales del PP en Córdoba, y será antes del Miércoles Santo, fecha límite para registrar las candidaturas en la Junta Electoral.

Las convenciones girarán en torno a varias temáticas, según los problemas específicos de cada comarca: económia, innovación y agricultura; turismo y desarrollo sostenible; fomento e infraestructuras; despoblación y relevo generacional; servicios municipales y gestión, igualdad y empleo, desarrollo rural y nuevas tecnologías.

Ceballos ha insistido esta mañana en que la idea del PP es que las convenciones tengan un formato ágil, participativo y libre, y que sean capaces de captar las necesidades y soluciones para la provincia. Lo que no se discutirá en estos encuentros serán los candidatos, que según los estatutos del PP, serán propuestos por las juntas locales del partido en los municipios de menos de 20.000 habitantes y ratificados por la dirección provincial; por la dirección regional, en el caso de los de más de 20.000 habitantes, y por el comité electoral nacional, en el caso de las capitales de provincia, si bien con la propuesta siempre de las juntas locales. La secretaria popular ha incidido en que "cualquiera" puede ser candidato del PP y ni siquiera es necesario estar afiliado, como ha ocurrido en Montilla, donde se presentará una independiente.