+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP-A tacha de "irresponsable" que el Gobierno esté "de vacaciones" y las comunidades autónomas tengan que tomar medidas

 

La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado en una imagen de archivo. - CÓRDOBA

Agencias
17/08/2020

La portavoz de Salud y Familias del PP andaluz, Beatriz Jurado, ha criticado este lunes "la irresponsabilidad de un Gobierno central que está de vacaciones y no haya sido capaz de desarrollar un marco normativo de cara a las medidas que han tenido que tomar las comunidades autónomas" ante los brotes por el coronavirus.

En una rueda de prensa en Córdoba, Jurado ha asegurado que desde el PP "no se entiende que las comunidades tengan que ponerse de acuerdo, porque para eso hay un Gobierno central", al tiempo que ha reprochado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en "una absoluta dejadez de funciones y no es capaz de liderar y tomar las medidas que España necesita".

Así, ha insistido en que "no se puede tener 17 modelos diferentes para frenar los rebrotes". "Estamos asombrados y perplejos por este Gobierno de vacaciones y rechazamos que la respuesta sea confinarnos de nuevo, aunque eso es lo que pretende el social comunismo", ha advertido la popular, quien ha demandado una reunión intersectorial para analizar la vuelta al colegio, entre otras medidas.

Ante esta "dejadez de funciones" del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Jurado ha recordado que "el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha tenido que financiar a pulmón todas las medidas que ha tomado contra la pandemia y ha destinado 1.500 millones de euros de su presupuesto".

"Lógicamente --ha expuesto--, el Gobierno andaluz ha tenido que reorganizar los servicios públicos después de que Sánchez cambiara por la gatera el criterio de reparto de los fondos covid y nos diera a los andaluces menos dinero que a otras comunidades, simplemente porque aquí gobierna el PP".

Igualmente, ha exigido al PSOE andaluz "responsabilidad social, porque además de llevar varias semanas de vacaciones y no trabajar tendrían que decir algo al Gobierno central sobre el continuo maltrato que está sufriendo Andalucía".

Jurado también ha recriminado al socialismo andaluz que "no haya ejercido su responsabilidad" y abandonara la comisión de Recuperación Económica y Social de Andalucía. "No han trabajado absolutamente en nada, solo en poner un 'tuit' y criticar lo que se está haciendo", ha lamentado la popular, quien ha apostillado que "cada uno se gana su nómina como quiere, pero en el PP nos la ganamos trabajando".

"Un cambio general"

Sobre la subcomisión en materia sanitaria para la reactivación de Andalucía, la parlamentaria andaluza ha resaltado que "durante los últimos meses se ha hecho un trabajo ejemplar ante una situación que requiere nuevas normas, nuevas perspectivas y un cambio general en la forma de actuar".

Ha destacado que han asistido "profesionales de muchos ámbitos, críticos en muchos casos", y que la comisión "no ha sido política, sino que se ha escuchado de primera mano a los profesionales que han trabajo durante la pandemia".

Tras las sesiones, "el PP ha presentado un amplio documento junto a los grupos que han participado en la comisión", ha detallado Jurado, quien ha lamentado que "tanto PSOE como Adelante Andalucía decidieran adelantar sus vacaciones y ponerse en la tumbona en lugar de trabajar para fortalecer el sistema público andaluz".

En el documento, que confía en que sea aprobado por el Pleno del Parlamento, se refleja "una nueva apuesta por la salud pública", en la que se está "más atento a la prevención y a la reorganización de la Atención Primaria, que durante los últimos 20 años el PSOE ha tenido colapsada y abandonada".

Asimismo, ha apuntado que se propone "una gran apuesta por la telemedicina", pero "siempre de forma segura, tanto para el paciente, como para el sanitario", así como "más inversión y coordinación en toda la gran labor investigadora que se hace en Andalucía".

Además, Jurado ha defendido "la mejora de las condiciones laborales y retributivas que ha implantado el gobierno de Juanma Moreno". "Los profesionales sanitarios andaluces estaban castigados por los gobiernos socialistas y tenían unas condiciones por debajo de la media nacional", ha señalado.

En el mismo sentido, el documento también prevé medidas para las residencias de mayores y centros sociosanitarios, dado que "requieren nuevos protocolos y había un absoluto descontrol tras tantos años de gobiernos del PSOE", ha censurado.

Entretanto, la popular ha exigido a los grupos que no han querido participar en la comisión que "no entorpezcan el trabajo del resto de grupos parlamentarios y tengan a bien aprobar este texto, porque ahora más que nunca tenemos que estar todos de acuerdo, y desde el PP seguimos tendiendo la mano a la oposición", ha trasladado.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad