La jornada por el pacto educativo celebrada ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y organizada por Escuelas Católicas, contó ayer con la participación de varios representantes de algunos de los partidos políticos presentes en la ciudad, así como de los sindicatos educativos y de las patronales y asociaciones de madres y padres de los centros concertados de Córdoba. Los diferentes debates se dividieron en tres mesas redondas, donde cada sector debatió sobre la necesidad de un pacto educativo en la actualidad.

El acto inaugural corrió a cargo del director de Escuelas Católicas de Córdoba, Antonio Guerra, y del presidente de la CECO, Antonio Díaz, quien destacó que la elaboración de un pacto es algo «más que deseado» por la sociedad, por lo que «es importante abrir las puertas de una confederación de empresarios a actividades de esta índole». Por su parte, el director de Escuelas Católicas hizo hincapié en la situación educativa «en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo». Para Guerra, esta jornada ha servido de «confrontación de ideas» y para «poner sobre la mesa lo que cada sector de la sociedad piensa que tiene ser un pacto educativo», calificando su elaboración como «una verdadera urgencia».

Esta actividad contó con la ponencia inaugural del abogado y especialista en legislación educativa José Rafael Rich, quien hizo un repaso por todas las leyes de Educación elaboradas desde el primer pacto en esta materia tras la Constitución de 1978. «En 150 años, nuestro territorio ha tenido solo 3 leyes educativas, mientras que en las últimas 4 décadas hemos llegado a elaborar hasta 7 leyes», señaló Rich, añadiendo que «incluso con un parlamento fraccionado en el año 77 que, salvando las distancias, se podría comparar a la situación actual, se llegó a un consenso básico de valores en el ámbito de la legislación educativa». Según Rich, estos valores «básicos» se basaron en los principios de Igualdad y Libertad, algo que «ha tenido enormes resultados estos 40 años» y cuyo debate «no justifica el disenso de la actualidad», añadiendo que «en estas cuatro décadas, el sistema educativo ha avanzado hacia un proceso de equidad razonable».

La jornada concluyó con las conclusiones de los participantes, cuyos debates fueron moderadas por representantes de medios escritos, entre ellos el redactor jefe de Diario CÓRDOBA Rafael Aranda, que se encargó del debate de los representantes políticos, donde se destacó la necesidad de una compatibilidad del sistema educativo (público y concertado), además de que este pacto incluya un desarrollo normativo correspondiente a las comunidades autónomas y la existencia de una libertad de enseñanza y elección del centro educativo.