La Policía Local ha facilitado el número de actas interpuestas durante los primeros días de Navidad en Córdoba, una cifra que constata que el inicio de las fiestas ha sido tranquilo desde el punto de vista policial y que no se han registrado incidentes destacados en la capital cordobesa. En total han sido 29 actas de denuncias las interpuestas los días 24, sobre todo por la tarde, y el día 25 de diciembre.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha recordado que tanto la Policía Local como la Policía Nacional han redoblado su presencia de efectivos en las calles durante los días más fuertes de la Navidad y que eso, "unido a la responsabilidad de los cordobeses ha hecho que pasemos unos días tranquilos y sin una especial incidencia". En este sentido, Torrico ha constatado que se han cumplido las medidas sanitarias impuestas por la Junta de Andalucía, tanto en el distanciamiento social como en los horarios de los establecimientos de hostelería, y ha felicitado a los cordobeses por ello. Pero, no obstante, ha recordado que "no hay que bajar la guardia porque todavía quedan días de celebración, en los que hay que mantener esa conciencia de cuidarse y cuidar a nuestros vecinos y que Córdoba siga estando con los datos, que aunque sigan siendo preocupantes, son relativamente mejores que hace unos días". El edil del PP ha animado a los cordobeses a seguir respetando las normas para impedir que se produzca un rebrote después de Reyes.

En concreto, la Policía Local ha interpuesto 26 denuncias por incumplimiento de las medidas anticovid, durante el día 24, en concreto, en el segundo turno se registraron dos denuncias por no llevar mascarilla y una denuncia por incumplir el horario de cierre de los establecimientos a las 18 horas. Durante el tercer turno del día 24, se pusieron 17 denuncias por incumplir el toque de queda, tres por no llevar mascarilla, dos por no colaborar con los agentes, en el cumplimiento de las medidas anticovid y una denuncia por molestias a los vecinos en un domicilio.

Durante el tercer turno del día 25, Navidad, los agentes de la Policía Local pusieron una denuncia por incumplir el toque de queda y dos denuncias más por molestias a los vecinos en los domicilios.

En este balance solo sobresalen un total de tres detenciones que se produjeron por diversos motivos en la capital: un episodio de violencia de género, una conducción temeraria y un atentado contra la autoridad. Este último suceso se produjo a las 2.30 de la madrugada del 25 en la plaza de las Tendillas, cuando una mujer discutió con dos agentes de la Policía Local que terminaron dando aviso a la Policía Nacional. Los agentes, al comprobar que la mujer no desistía de su actitud beligerante, terminaron deteniéndola y enviándola a comisaría, donde prestó declaración.

La Policía Nacional también tuvo que intervenir en un domicilio de la calle Torremolinos, donde se registró un episodio de violencia de género. El detenido habría agredido a su pareja y a la madre de esta, su suegra, el día 24 a las 20.30 horas. Los vecinos dieron la voz de alarma a la policía que tras personarse en la vivienda, terminó deteniendo al presunto agresor.

Por otro lado, la Policía Local detuvo a un conductor que conducía de forma temeraria, bebido, sin carnet y a las 5 de la mañana del día 25, fuera del toque de queda. Los agentes locales le dieron el alto en la avenida de los Mozárabes. El conductor era un varón nacido en 1996 y de nacionalidad rumana, según informaron ayer fuentes policiales.