La Policía Local pone el parche unos días antes de septiembre y advierte de que, si no se soluciona el cobro de las productividades atrasadas, «habrá problemas» en otoño. El sindicato Siplb alertó ayer de esta situación a sabiendas de que en unos días sus representantes deben reunirse con el concejal de Recursos Humanos, David Luque, para afrontar el pago que se adeuda a la plantilla por la prestación de este complemento entre los meses de enero y junio de este año.

No es la productividad un tema baladí en el Ayuntamiento de Córdoba, porque ha sido una reclamación recurrente de la Policía Local y ha prendido la mecha del conflicto laboral en más de una ocasión (la última, antes de las cruces de mayo). De hecho, como señal de protesta los agentes locales llevan sin prestar horas extras en estos servicios especiales recogidos bajo el epígrafe de productividad desde el mes de julio. «Hasta ahora no ha habido problemas porque casi no ha habido servicios especiales, pero con el inicio del curso empiezan los problemas y no podrán reforzarse esas citas», comenta Emiliano Martos, del Siplb. El fin de semana pasado, por ejemplo, se cubrió el partido del Córdoba con 7 patrullas y solo hubo una disponible para el resto de incidencias, comenta. «Los eventos deberían cubrirse con productividades, porque en un turno ordinario hay entre 6 y 8 patrullas para la ciudad», añade. El último pago que se hizo en este sentido fue en julio cuando el Ayuntamiento les abonó (aunque debía haberlo hecho en marzo) las productividades realizadas entre julio y diciembre de 2017. La Intervención ha puesto problemas al pago de este complemento, pese a que se acordó durante el mandato del PP y lleva pagándose cuatro años. «Nos da igual cómo se llame, horas extras o productividad, pero tienen que pagarse», afirma Martos. En Policía Local, a diferencia de bomberos, no se llama a trabajar por decreto a los agentes.

REFUERZOS DE PLANTILLA / La Policía Local espera como agua de mayo la incorporación de 14 agentes. Actualmente, esa convocatoria está en el plazo de alegaciones y se espera que después se incorporen directamente dos de esos policías que vienen de Movilidad a la plantilla. Los doce restantes tendrán que hacer su periodo de instrucción en la academia y se podrán incorporar el próximo verano. Además, se van a convocar 97 plazas más en 2019.