El grupo municipal Podemos ha exigido este martes más personal y recursos para el centro de sanidad y bienestar animal del Ayuntamiento, que ha visitado su portavoz, Cristina Pedrajas. El grupo asegura que el centro cuenta solo con tres veterinarios, que en lo que va de año han atendido a 900 animales, y una dotación presupuestaria que no llega ni al 50% de su gasto real, que acaba cubriendo Sadeco con sus recursos.

Podemos afirma que ha podido comprobar cómo las instalaciones reúnen las condiciones de atención sanitaria y bienestar para los animales, “aunque evidentemente se puede mejorar la confortabilidad de los mismos”. En este sentido, explica que la dirección del centro le ha manifestado que tiene proyectos a corto plazo.

La visita ha estado motivada por la “preocupación” que tiene el grupo por “buscar el equilibrio entre proteger la salud pública de la ciudadanía a la vez que cuidar de los animales de compañía, proteger también el derecho animal, buscando las mejores soluciones”.

Según Cristina Pedrajas, el Ayuntamiento tiene que enfrentarse a dos problemas con difícil solución, el “tremendo abandono de animales, fundamentalmente perros, que se da en nuestra ciudad”, y el “control de las colonias de gatos”. Pedrajas es partidaria de aplicar el método CER para el control de las colonias y que en esa labor sigan colaborando protectoras como el Arca de Noé.

Podemos piensa que es necesario crear en la ciudadanía una concienciación de cuidado de los animales. “La adopción tiene que ser un hecho muy meditado, responsable, dejándose asesorar por personal experto, para evitar totalmente el abandono”, afirma Pedrajas.