+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

comisiones

El Pleno pedirá la prórroga de la libertad de horarios en el casco histórico

 

Dos turistas pasean ante un comercio en la Judería. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Isabel Leña Isabel Leña
11/09/2018

El Pleno del Ayuntamiento pedirá el martes próximo la prórroga de la libertad de horarios para más de 500 establecimientos existentes en parte del casco histórico, en concreto, en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. La propuesta, abordada ayer en una de las comisiones previas al Pleno, llega a petición de la delegada municipal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, que solicita que se mantenga por más tiempo la declaración de zona de gran afluencia turística. La petición, dirigida a la Junta, se hace porque acaba la vigencia de la declaración del 2014 y Córdoba ha registrado más de 600.000 pernoctaciones al año. La solicitud cuenta con el visto bueno de la Cámara de Comercio y del Consejo Asesor de Comercio. De concederse esta petición, la declaración tendrá vigencia hasta el 2021.

El Pleno aprobará también de forma provisional la ordenanza que regula la retirada de vehículos por la grúa, que ayer se analizó. Para mantener los precios existentes, el IVA será asumido por el Ayuntamiento, que prevé tener la nueva norma para principios de año. La reforma introducida en la Ley General Tributaria implica que la tarifa de la tasa por retirada y depósito de vehículos esté sujeta a IVA. El expediente va acompañado del informe del Consejo Social, que «echa en falta una motivación de la decisión municipal de no incrementar en las tarifas el importe del IVA», lo que, a su juicio, «supone trasladar al presupuesto municipal los costes de unos servicios originados por la actuación individual de las personas que provocan» el mismo.

Otro de los temas abordados ayer es la sentencia del TSJA que anula tres artículos de la ordenanza del taxi como consecuencia del recurso interpuesto por la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT. El Pleno tomará conocimiento de esta sentencia y aprobará acatarla. Por último, el Pleno dará el visto bueno a la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por vecino 9:34 - 11.09.2018

Encima de que aparcan en prohibido, al ciudadano indeseable le pagamos el IVA de la grua. Me parece demencial que derrochen mis impuestos en esto.