+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN UN COMUNICADO DEFIENDEN LA LEGALIDAD DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La plantilla de Cosmos exige al Ayuntamiento "responsabilidad"

Dicen que la incineradora es inocua y que la tienen el 80% de las cementeras

 

Entrada de la fábrica de cementos Cosmos de Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

REDACCIÓN
26/09/2015

Los trabajadores de Cosmos, a través de su comité de empresa, y en nombre también de las empresas subcontratadas, así como de la flota de transporte y otros servicios de la fábrica, que suponen mas de 150 trabajadores, han expresado su preocupación por el anuncio del Ayuntamiento de tratar de paralizar la puesta en marcha de una incineradora de residuos. En un comunicado, el comité pide "prudencia y sentido de responsabilidad en las decisiones administrativas que puedan implicar la inviabilidad económica de una empresa y, en consecuencia, de los puestos de trabajo asociados a ella".

En el comunicado, recuerda que la fábrica desarrolla su actividad en Córdoba desde 1931 cumpliendo "todas las normativas europeas, nacionales, autonómicas y locales, estando sometida las 24 horas al control on-line por la autoridad medioambiental de la Junta de Andalucía". Asimismo, el comité defiende la intención de Cosmos de implantar un sistema de valorización de los residuos (incineradora), ya que es "la posibilidad de aprovechar energéticamente los residuos que, de lo contrario, acabarían en el vertedero" y es "una opción segura que no causa daño alguno a los trabajadores ni a los vecinos". En este sentido, dice el comunicado, "los empleados son los primeros interesados en gozar de condiciones de trabajo saludables" y los sindicatos unos de los que velan por las garantías del proceso. "Renunciar a una posibilidad totalmente inocua para los vecinos y los trabajadores de la fábrica, dejaría a la planta de Córdoba en desventaja respecto a sus competidores", dice la plantilla, que recuerda que actualmente más del 80% de las fábricas de cemento españolas tienen puestas en marcha incineradoras de este tipo en núcleos de población. "Si esta actividad fuese perjudicial para las personas, las autoridades, no les habrían concedido el permiso necesario".

Por último, el comité insiste en que la merma de la eficiencia, "podría comprometer el futuro de este centro de trabajo y supondría un golpe gratuito al ya mermado tejido industrial de nuestra comarca y afectar seriamente la economía de las familias que directa e indirectamente viven de esta industria".

   
10 Comentarios
10

Por Respuestas 20:05 - 26.09.2015

Alex, el problema es que la cementera estaba alejada del núcleo poblacional. La población acababa en el marrubial. Pero unos listos contruyeron casas allí y otros listos las compraron. Ahora ni uno ni otros listos pueden pretender que se marche la industria porque a los que compraron de repetente se hayan vuelto alérgicos a las cementeras. Haberlo pensado antes de comprar las casas. Por cierto, más contaminan los coches de los listos que protestan contra la cementera. Simoncito ¿sabes cómo funcionan las mediciones de contaminación? Si la actividad no emite por encima de los niveles admitidos es legal, con independencia del tipo de actividad que se trate. Como he dicho antes, más contamina tu coche y no hay un sin-fin de personas sin conocimiento científico alguno protestando. En mi opión, no existe absolutamente ningún estudio científico que relacione el cáncer con la actividad de Cosmo. Y le reto a que lo demuestre. Vecino ¿por qué te compraste la casa allí? Mira que Córdoba es grande, habértela comprado en otro sitio.

09

Por Historiador 18:20 - 26.09.2015

Afirmar que la fábrica de cemento estaba antes que "los vecinos" es una ligereza y no responde a la verdad.

08

Por Un vecino 16:16 - 26.09.2015

De la Cementera sabemos más los vecinos que vivimos cerca que cualquiera, hay días que hemos y digo hemos ya que no soy el único que llama a la Policía Local cuando empieza a salir humo negro o por la noche cuando sale bastante humo para que nadie se dé cuenta. ni que decir que está el Colegio Concepcion Arenal bastante cerca. Así que quiten la Cementera y la cambien de sitio y rectifiquen el terreno, bien para un parque o para viviendas.

07

Por Yuste 15:19 - 26.09.2015

Alex llevas razón. Totalmente de acuerdo. La salud lo primero.

06

Por En mi opinión 15:00 - 26.09.2015

LOs pisos han sobrepasado la fabrica desde hace mas de 35 años. Ahora lo que sucede es que esta rodeada de viviendas. Los estudios epidemiologicos de prevalencia de determinados tipos de cancer los relacionan directamente con la proximidad de cementeras. Las tres son realidades innegables y no defendibles por los puestos de trabajos que tiene la fabrica.

05

Por lopera 14:44 - 26.09.2015

Resulta que IU forma parte de la plataforma Aire Limpio, dedicada en exclusividad a intentar que COSMOS se vaya de donde está. El responsable de urbanismo es de IU, así que está claro el asunto. Las explicaciones técnicas ya se han dado en los comunicados del Comité y de nuestra Federación. Sigo sorprendido por la ignorancia que tienen algunos señores.

04

Por simoncito 13:32 - 26.09.2015

Una cosa es fabricar cemento y otra quemar veneno en pleno centro urbano. Los pretendidos "trabajadores" deberian pedir a "su empresa" que cumpla con la legalidad. Existen varias sentencias, confirmadas por el Supremo que confirman la ilegalidad de la incineración de residuos en cementeras, entre ellas Cosmos y Tudela Veguin.

03

Por uno de aqui 12:16 - 26.09.2015

Alex esa cementera lleva ahí “toda la vida” y estaba en las afueras de la ciudad, los pisos mas proximos a ella eran los que se encontraban a la altura del Hospital Militar, asi que fijate si habia distancia. Junto a ella tambien se encontraba la antigua Cepansa, donde recibia el algodón de toda Andalucia y luego se lo llevaban para Cataluña y se formaban colas de camiones desde la Fuensantilla hasta la misma empresa, pero que ha ocurrido que poco a poco han ido construyendo hasta llegar a la misma y sobrepasarla.

02

Por Duende 12:05 - 26.09.2015

Todas la cementeras queman, pero NO en medio de una ciudad. Cumplen la normativa por la incompetencia, por no decir algo mas gordo, de los políticos. Un traslado, no es una desaparición y la recalificación del suelo compensaría el gasto.

01

Por Alex 11:14 - 26.09.2015

El cemento no llega on-líne pero si llega a nuestras casas todos los días, entiendo que los trabajadores quieran defender su puesto de trabajo pero por favor que no mientan las cementeras son las industrias de las más contaminantes y si además quieren quemar plásticos y residuos la contaminación se multiplica por la salud de los cordobeses la cementera tendría que estar alejada del núcleo poblacional