Tenemos una pequeña esperanza de abarcar a los compañeros que aún están afectados» por los despidos traumáticos en la factoría de ABB. Este fue, según anticipó el presidente del comité de empresa, Jesús Villegas, uno de los mensajes trasladados ayer al resto de los compañeros en la asamblea celebrada cuando los representantes de los trabajadores llegaron de Madrid, después de mantener una reunión de más de veinte horas con la empresa.

Villegas detalló que, con las últimas medidas planteadas por la multinacional de bienes de equipo, las salidas forzosas se reducen a unas 15, pero «queremos agotar todo el tiempo para llegar a cero, que es nuestra meta». De este modo, el plazo de diálogo se ha ampliado hasta el próximo miércoles (terminaba mañana) y el Ministerio de Trabajo mediará en este conflicto, en una reunión que se celebrará el martes con el objetivo de que el ajuste de personal se produzca con un acuerdo entre las partes.

Por el momento, ABB ha reducido el número de afectados por la regulación de empleo, bajando de los 59 propuestos inicialmente (49 en Córdoba y 10, en Bilbao) a 49. También ha rebajado de 60 a 55 años la edad para acogerse a las prejubilaciones y ha planteado la posibilidad de realizar en torno a 16 traslados a otros centros de trabajo, así como de internalizar siete puestos de empleo de actividades que había externalizado. Junto a esto, ofrece bajas incentivadas y sitúa las indemnizaciones en un máximo de 150.000 euros, fijándolas en 50 días por año trabajado y 42 mensualidades, y un pago lineal de 4.000 euros.

Villegas comentó que alrededor de 11 profesionales podrían prejubilarse en Córdoba y añadió que una de las peticiones realizadas por el comité de empresa es que esta posibilidad se amplíe a la línea de servicios, donde podrían acogerse unos 8 trabajadores más. Asimismo, el comité cree que se podrían asumir más tareas externalizadas y realizar más traslados, y solicita que la edad de prejubilación baje a 52 años. Preguntado por la factoría que se vería más perjudicada por los despidos, el presidente explicó que «la gran mayoría se produciría aquí».

Por otro lado, José Córdoba, delegado de UGT en el comité, informó ayer de que los trabajadores decidieron en asamblea concluir el encierro iniciado el jueves, aunque anunciaron nuevas medidas de presión (que se decidirán en los próximos días) para apoyar a los compañeros que están negociando el futuro de la plantilla en Madrid. De acuerdo con lo detallado por los empleados, en este encierro participaron más de 300 personas (ABB emplea a unas 320 en Córdoba) que adoptaron esta medida en la línea de las distintas protestas y la manifestación realizada en los últimos días.