La Policía Local de Córdoba activa desde este miércoles el Plan Especial de Tráfico y Seguridad con motivo de la celebración del Mercado Temático 2020, que se ubicará en el entorno de la Torre de la Calahorra, siendo los objetivos del plan garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico rodado y peatonal en las vías de acceso al Mercado, así como evitar incidentes que pudieran afectar a los visitantes o a las instalaciones de este evento.

Para ello, según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba, informa Europa Press, desde la Delegación de Seguridad se ha dispuesto el citado Plan Especial de Tráfico y Seguridad, que arranca a las 8,00 horas de este miércoles y hasta el inicio del Mercado (el día 24 a las 11,00 horas) con la instalación de las vallas en los lugares correspondientes para evitar la entrada de otros vehículos en tales vías y favorecer la instalación de los puestos. Únicamente se permitirá la circulación de vehículos que transporten infraestructura de los puestos del Mercado para su descarga.

Prohibición de aparcar

De la misma manera, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en el espacio de celebración del Mercado, prohibición que se mantendrá hasta la finalización del evento. De hecho, se vigilará expresamente que tampoco se estacione en las zonas de influencia del Mercado, orientando a los conductores a estacionar en los lugares habilitados.

Así, los comerciantes y artesanos podrán aparcar en el espacio reservado para ellos en el Recinto Ferial, donde también podrá aparcar el público en general, mientras que para los residentes se habilita un espacio específico junto a la gasolinera, al igual que en Feria. Se vigilará que no se muevan las vallas de corte colocadas en las vías antes indicadas.

Junto a esto, se establece como horario de reposición de mercancías de los puestos ubicados en el Mercado durante los días de desarrollo, del 24 al 26 de enero, de 7,00 a 11,00 horas. El acceso se realizará por la calle José Luís Villegas Zea y la salida por la calle Bajada del Puente o Avenida de Fray Albino.

Con respecto a las medidas contempladas en este Plan de Seguridad, durante el horario de funcionamiento del Mercado, prestarán servicio en el interior del recinto patrullas de la Policía Local con funciones de vigilancia y seguridad. Estas patrullas contarán con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, con quien se han coordinado las acciones de vigilancia y control, así como del Servicio de Protección Civil, bajo las directrices de la Policía Local.

En cuanto al dispositivo sanitario, en el horario de funcionamiento del Mercado habrá una ambulancia y una carpa fija de Cruz Roja, ubicada en la calle Bajada del Puente, para atender las eventualidades sanitarias que pudieran producirse durante el evento.