El Mercado Medieval o Mercado de las Tres Culturas, que ha comenzado a instalarse ya en Córdoba, traerá a la ciudad 60 espectáculos diarios, de los que tres serán espectáculos de gran formato y 17 más recrearán la historia de la ciudad y de las tres culturas, árabe, judía y cristiana, que convivieron en Al-Andalus. Estos serán algunos de los platos fuertes de esta nueva edición del Mercado Medieval, que dará comienzo el día 24 a las 12 horas y concluirá el día 26. Los montajes de mayor formato serán La captura del Dragón; el concierto de la Conquista y La danza de la muerte.

En esta ocasión, el Mercado temático contará con 150 puestos de artesanía y gastronomía, así como 50 paradas de oficios, que desarrollarán su actividad entre las 12.30 y las 14 horas y las 17.30 y las 18.30 horas. Asimismo hay previstas exposiciones con curiosidades de la historia, así como numerosos talleres, algunos de los cuales serán muy novedosos ya que versarán sobre alimentación, elaboración de artículos con esparto o acuñamiento de moneda, y habrá algunos dirigidos especialmente a los mayores. El Ayuntamiento de Córdoba ha previsto, además, un concurso de fotografía a través de Instagram (#cordobatresculturas), dotado con 100 euros, y otro concurso de disfraces (100 y 50 euros en premios).

Además de estos espectáculos, este año se celebrarán como novedad pasacalles que saldrán desde Capitulares el sábado y el domingo para animar a la gente a ir al mercado y a acercarse a la zona de la Calahorra (finalmente la plaza del Potro será solo un sitio de paso y no un lugar de puestos como se dijo al principio). Como en ediciones anteriores, el mercado contará con exhibiciones de cetrería, teatro de títeres y recreación de personajes históricos.

Antonio Almagro, organizador del evento, ha asegurado que va a ser una edición única, y ha animado a los cordobeses a visitar la zona y el entorno de la Calahorra y el Puente Romano para disfrutar de la programación que se ha hecho de manera específica para Córdoba. "Vengan para poder llevarse ese sabor de la historia en el bolsillo", ha dicho Almagro que junto a la concejala de Promoción, Marián Aguilar, ha presentado las principales novedades del evento. Este año, se ha hecho un control alimenticio más riguroso de los puestos que ofrecen comida o productos artesanales y los precios han sido marcados desde el proceso de adjudicación del mercado.

[Programación del Mercado Medieval 2020 (PDF)]