La Seguridad Social ha dedicado más de 25,7 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad y por paternidad en el año 2018 en la provincia de Córdoba, 19,8 millones y 5,9 millones, respectivamente. Es llamativo el aumento de los procesos de paternidad tramitados a lo largo del pasado ejercicio por los padres cordobeses, que han crecido un 5,6% respecto al año anterior hasta llegar a los 4.261 casos de progenitores varones que optan por disfrutar junto a sus hijos del tiempo que les permite la ley. En cuanto al gasto, la nómina ha subido un 22,34% hasta esos 5,9 millones, consecuencia de la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas en julio del pasado año.

Dicho permiso es independiente del de maternidad y compatible con el disfrute compartido de ese otro permiso cuando es cedido por la mujer. La cuantía es la misma que el importe del de maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes.

A lo largo del año pasado se tramitaron 4.391 procesos de maternidad, lo que sí supone una bajada respecto al 2017, concretamente de un 0,09%. En cuanto al gasto, la nómina destinada a estas prestaciones ha descendido un 3,89%, hasta los 19,8 millones de euros.

En concreto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, de pendiente del Ministerio de Trabajo, ha gestionado 4.391 prestaciones económicas por maternidad a lo largo del año. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 4.354, corresponden a permisos disfrutados por la madre, y 37 a permisos (de maternidad) compartidos por el padre.

La cuantía de esta prestación, de la que se benefician los trabajadores que tienen un hijo, sea biológico, adoptado o en acogimiento, es equivalente al cien por cien de la base reguladora. Se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo). El padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural.

Si la madre fallece, el derecho de esas seis semanas lo puede solicitar el padre. La Ley contempla también la posibilidad de poder disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras están cobrando la prestación por desempleo total y pasan a la situación de maternidad, perciben la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudan el cobro del desempleo por el tiempo que reste por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Córdoba es la cuarta provincia andaluza con menos permisos por paternidad, solo por detrás de Huelva (2.818), Jáen (3.157) y Granada (4.184). Sevilla y Málaga están a la cabeza, con 11.798 y 8.076 procesos, respectivamente. En cuanto a la cantidad abonada a las citadas prestaciones, Córdoba ocupa el tercer lugar por la cola. En el caso de los permisos de maternidad, también es la cuarta provincia con menos procesos,una posición que baja a la tercera en el gasto que refleja la Seguridad Social.

En el conjunto de Andalucía se han dedicado 284,065 millones para pagar los permisos por maternidad y paternidad, una cifra que asciende a 1.924,57 millones en el caso del territorio nacional.