La secretaria política del PCA Córdoba, Alba Doblas; la parlamentaria andaluza, Ana Naranjo; y la responsable del Área Feminista del PCA, Elena Cortés, han llamado hoy a participar en la huelga convocada el próximo 8 M, animando a los estudiantes a partir de 3º de la ESO a no ir al instituto o la universidad, como ha convocado el Sindicato Estudiantil, y a las familias a no llevar a los niños al colegio "para ayudar a las mujeres docentes a hacer huelga", exigir la coeducación y respaldar desde las edades más tempranas el mensaje de igualdad que está detrás de la huelga general feminista del próximo 8 de marzo.

Elena Cortés ha expresado el apoyo del PCA a la convocatoria del próximo viernes "después del éxito registrado el año pasado" y ante la necesidad de continuar "porque las condiciones materiales de vida de las mujeres siguen siendo igual de calamitosas y de desastrosas que hace un año". En su opinión, seguimos viviendo una realidad que definió como "patriarcado y capital, alianza criminal", en la que tanto el patriarcado como el capital siguen siendo una herramienta para destruir vida y poner a mujeres en situación trágica, desde el punto de vista del desempleo, precariedad, bajos salarios y una cultura hegemónica y violencia constante contra todas las mujeres.

Asimismo, Cortés ha criticado a diputadas como Inés Arrimadas, de Ciudadanos, por estar "haciendo del peón del veneno" del patriarcado, "al plantear disquisiciones sobre el feminismo y sobre los derechos de las mujeres un partido que está gobernando en Andalucía en coalición con un partido de ultraderecha que sitúa el combate contra la lucha de las mujeres como epicentro de su discurso y de sus protestas. "Necesitamos un feminismo de clase, combativo, que ponga la vida en el centro para construir un orden social basado en la igualdad real", concluyó.

Por su parte, Ana Naranjo ha insistido en que es fundamental que la huelga visibilice qué pasa cuando las mujeres paran y que los hombres se encarguen de las tareas del hogar y los cuidados para que ellas puedan movilizarse en las calles.

Alba Doblas, por su parte, ha recordado que para visibilizar esa huelga y las reivindicaciones de quienes asumen las tareas del hogar, una vez más se proceda a "colgar los mandiles", se cuelguen delantales en los balcones y fachadas de las casas.