La historia se repite dos años después. Martín de Roa, en arquitectura antigua, y Pastora 2, en arquitectura moderna, se hicieron ayer con los primeros puestos del ránking de premios del Concurso Municipal de Patios, en una edición que, como la del 2017, repite ganadores y vuelve a dejar la mención de honor, dotada con 4.000 euros, desierta. El jurado no explicó el motivo por el que se ha vuelto a declarar desierta la mención de honor, algo que solo ha ocurrido en seis años dos veces desde que se instauró este premio, que destaca la trayectoria de algún recinto.

ALCÁZAR VIEJO / Martín de Roa 7 logró ayer su tercer primer premio en una zona que el año pasado quedó relegada por la de Santa Marina-San Agustín y que ha vuelto a encabezar el podio con seis

de los 16 galardones que se otorgan en cada modalidad: un primero, un cuarto, un sexto y un séptimo en arquitectura antigua (Martín de Roa 7, San Basilio 14, Postrera 28 y San Basilio 44) y en arquitectura moderna, un cuarto y un séptimo premio (Duartas 2 y San Basilio 20).

SANTA MARINA-SAN AGUSTÍN / Marroquíes 6, que el año pasado obtuvo el primer premio y que en el 2014 recibió la mención de honor, ha obtenido este año el segundo premio de arquitectura antigua mientras Chaparro 3 ha conseguido el segundo de arquitectura moderna. Por su parte, los cuidadores de Parras 6, mención de honor el año pasado, ha conseguido esta vez un octavo en arquitectura antigua y Parras 5, primero el año pasado en arquitectura moderna, se lleva un tercero en esta edición.

SAN LORENZO / A San Lorenzo se van dos premios, el primero de arquitectura moderna, para Pastora 2, que está en racha, ya que el año pasado fue segundo y el anterior y ya el otro, primero. Y ya van cinco. Y San Juan de Palomares 8, que obtiene el quinto premio de arquitectura moderna.

EL RESTO DE ZONAS / El resto de zonas, que tradicionalmente acaparan menos galardones, se reparten uo o dos premios. En Regina-Realejo, se queda el octavo premio de Gutiérrez de los Ríos 33 y el sexto de Pedro Fernández 6; Santiago-San Pedro, obtiene el tercero de arquitectura antigua, para Tinte 9, que fue tercero también el año pasado y el otro y Mención de Honor en el 2016; y en Judería-San Francisco, Maese Luis 22, que el año pasado se llevó el octavo aunque ha sido primer premio en dos ocasiones anteriores, se hace esta vez con el quinto premio de arquitectura antigua.

Los dos primeros premios están dotados con 3.000 euros, con 2.500 los segundos, los terceros reciben 2.000 euros y los cuartos, quinto y sextos, 1.500 euros. Por último, los séptimos y octavos premios obtienen 1.000 euros (ver gráfico). Además, el jurado ha concedido este año cuatro premios singulares de 600 euros a Diego Méndez 11, Maese Luis 4, Pozanco 21 y Maese Luis 9.

Este año, han formado parte del jurado Diego Ortega, técnico de la Delegación de Promoción de la Ciudad especialista en patios; Leopoldo Izquierdo, director del Palacio de Viana; Francisco Javier Cantador, periodista; Mercedes Castro, arquitecta municipal, y Ángel Lora, botánico profesor de la Universidad de Córdoba.