Los datos del paro en Córdoba publicadas esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía ponen la cara y la cruz de los vaivenes del desempleo en la provincia. Por un lado, en la capital se registra el mejor dato de un mes de julio desde hace más de una década, aunque la cifra supone un aumento respecto al pasado mes de junio en la provincia, en todos los sectores, y también en la capital, si bien se registra un descenso muy pronunciado respecto a julio del año pasado, con 1.086 desempleados menos. De esta forma, tras cuatro meses de descenso del paro en la ciudad de Córdoba, en julio vuelve la senda alcista.

El estancamiento es visible también en la provincia donde, por segundo mes consecutivo, la cifra de paro aumenta tras cuatro meses de recuperación, esta vez de un modo más contundente. De los 39 desempleados más registrados en junio, se pasa ahora a 819, al contrario que los datos nacionales y autonómicos. En ambos casos, el paro descendió en pleno mes de julio.

De esta forma, el paro aumentó en el mes de julio en Córdoba un 1,20% respecto al mes anterior situándose en cifras absolutas en 68.821 parados, 819 más que en el cómputo mensual de junio. La cifra arroja, sin embargo, un descenso respecto al mes de julio del año pasado en un 3,90%, al perderse 2.794 puestos menos que en el mismo periodo del 2018.

Por sectores, el ámbito de los servicios acumula la mayor parte del descenso con 315 empleos menos en este julio que en junio pasado, seguido por el sector agrícola, con 217 y la construcción, con 158, y la industria, con 19 desempleados más.

Por tramos sexo y edad, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de los 68.821 desempleados que acumula la provincia de Córdoba, 27.974 son hombres y 40.847 son mujeres. Más de 6.300 de los parados registrados son menores de 25 años, entre los que el porcentaje de hombres y mujeres es muy parecido, 3.155 desempleados varones frente a 3.201 desempleadas.

Por otro lado, las cifras señalan un descenso importante en el número de contratos firmados en la provincia el pasado mes, 38.294 en total, lo que supone, 3.221 menos que en junio pasado y 856 menos que en julio del 2018. Una vez más, de los contratos registrados la inmensa mayoría son temporales, 37.062 frente a 1.232 indefinidos, un 17,6% menos que en junio pasado y un 9,8% menos que en julio del año anterior.

LA CAPITAL

En la capital, según el Observatorio de Argos, Córdoba registra 33.472 parados, lo que supone el mejor mes de julio desde el año 2008 cuando se contabilizaron 28.648 desempleados en la ciudad. Esta cifra supone, sin embargo, una subida de 155 desempleados respecto a julio pasado y 1.086 menos que en julio de 2018.

UGT

El sindicato UGT pone el acento en la contradicción entre los datos nacionales y autonómicos, donde el paro cae, y los provinciales, donde registra "una notable subida". En este sentido, el secretario de Formación y Empleo de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba, Manuel Torralba, señala que “la caída de actividad en todos los sectores debido al período vacacional nos deja unas cifras muy poco alentadoras y mucho nos tememos que se volverán a repetir en agosto, que es el

mes de vacaciones por excelencia en nuestro país". Así, recalca que "ni siquiera la temporada comercial de las rebajas ha tenido repercusión en el paro registrado, y eso que algunas agencias de empleo preveían que se iban a crear más de 2000 contratos para este período, "lo que ya pusimos en duda en su momento".

CCOO

CCOO considera que "es necesario formar gobierno para dar seguridad a las empresas" y achaca la situación a «un mercado laboral que depende de dos sectores marcados por la estacionalidad como son los servicios y la agricultura» y reclama inversiones para un cambio del modelo productivo. El secretario de Empleo de CCOO en Córdoba, Manuel Merino destacó además "la importancia de que los ayuntamientos generen en los municipios las condiciones adecuadas para hacerlos atractivos a las empresas y poder generar empleo más allá del campo y el sector servicios para que Córdoba deje por fin los puestos de cola del desempleo en España".

AUTÓNOMOS

Por su parte, la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía informó ayer de que el mes de julio se cerró con 893 autónomos menos en Andalucía, pese al crecimiento interanual. Su presidente, Rafael Amor, recalcó que "el crecimiento de 8.894 autónomos respecto a julio del 2018 supone que el 80% del crecimiento nacional tiene acento andaluz", al tiempo que destacó que "también la afiliación al RETA arrojó en los primeros siete meses del año un dato positivo, al sumar 9.890 personas trabajadoras por cuenta propia".