La postura de CECO ante el adelanto del programa de Gobierno de PSOE-UP es la misma que la manifestada por las organizaciones representativas de los empresarios a nivel nacional, aunque otras importantes cuestiones también están sobre la mesa de la patronal cordobesa para el 2020, un año que se presenta «bastante interesante», según su presidente, Antonio Díaz.

-¿Qué cuestiones resaltaría desde CECO para este 2020?

-Se presenta un año bastante interesante, de cara al desarrollo de los presupuestos recientemente aprobados por la Junta de Andalucía, por la Diputación de Córdoba y los que vendrán del Ayuntamiento, que parecen tener una carga de inversión importante. El Centro de Convenciones de Córdoba va a salir a licitación, unido a un bloque importante de inversiones que se han anunciado. Tampoco nos pasa desapercibido que el Centro Logístico de Córdoba va a registrar una transformación importante, en la que ya no solo las empresas podrán optar al alquiler de espacios, sino también a la compra.

-¿Qué proyectos concretos tiene previsto poner en marcha la patronal cordobesa durante este año?

-Tenemos la esperanza de que la Oficina de Atención al Inversor que hemos propuesto al Ayuntamiento pueda hacerse realidad durante el 2020, para lo cual hemos planteado un convenio de colaboración que aún está pendiente de definir. También estamos en negociaciones con el Imtur para revitalizar el Córdoba Convention Bureau como oficina especializada para captar turismo de congresos, en la que participen directamente los empresarios y CECO. Otro proyecto que requiere un esfuerzo importante es la ampliación de zonas de coworking, donde estamos en disposición de multiplicar el espacio que tras el verano abrimos en nuestra antigua sede del bulevar del Gran Capitán, que ya está al 100% de ocupación. También tenemos previsto acudir desde la propia CECO al nuevo proceso de licitación de la formación profesional para el empleo de la Junta de Andalucía, ya que la formación es un aspecto esencial para las empresas, los emprendedores y los trabajadores. Asimismo, también resaltaría que en el 2020 vendrá el desarrollo de la nueva sección empresarial de Foro Único que hemos puesto en marcha con el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, donde un grupo empresarial de peso tendrá línea directa con los grupos de investigación de la UCO y podrán conectarse las necesidades formativas existentes con la oferta de la propia universidad. En materia de diálogo social, nuestra intención es poder realizar una segunda edición del acuerdo de concertación Compromiso por Córdoba, firmado con la Diputación y los sindicatos.