La Paquera podrá tener una calle en Córdoba. Los portavoces de los grupos municipales han respaldado por unanimidad esta mañana en la junta de portavoces previa al pleno del martes la petición realizada por la Asociación Trans de Córdoba al Ayuntamiento de Córdoba para que la popular vecina del barrio de San Pedro tuviera una vía dedicada a su memoria.

No obstante, esta decisión deberá seguir ahora los trámites habituales para la designación del nuevo callejero, por lo que deberá pasar por la Gerencia de Urbanismo, que es el órgano que finalmente aprueba los nuevos nombres de calles y plazas de la ciudad.

La Asociación de Transexuales de Córdoba reivindicó el fin de semana el nombre y la figura de la Paquera, como símbolo de libertad e identidad sexual, coincidiendo con el izado de la bandera transexual en el Ayuntamiento de Córdoba en el día internacional de la visibilidad trans, que se conmemora el 31 de marzo. La Paquera fue muy conocida en la ciudad por su condición de mujer transgénero, algo que nunca ocultó.

Por otro lado, este viernes, en la junta de gobierno local se tomará conocimiento del fallo de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra el cambio del nombre de la calle dedicada a Cronista Rey Díaz, como informó CÓRDOBA la semana pasada. La colocación del nuevo nombre de esta calle está pendiente junto al resto de las vías que se cambiaron en aplicación de la ley de memoria histórica. Sobre los cambios del callejero se acumula ya un retraso de meses, pese a las declaraciones públicas del gobierno local. La última vez que se abordó el tema lo hizo la edil de IU Alba Doblas, quien garantizó que los cambios se harían la semana pasada. Una semana después, el tema, a puertas de unas elecciones, continúa sospechosamente parado.