Una quincena de provincias en todo el territorio nacional, entre ellas las andaluzas de Córdoba, Sevilla y Granada, fueron puestas ayer bajo aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas debido a la entrada de una masa de aire polar, viento o por fenómenos costeros. Aunque en la mañana de hoy la Aemet ha levantado este aviso para la provincia de Córdoba, (se espera para hoy una máxima de 15º C y una mínima de madrugada de un grado positivo) lo peor está por llegar, con mucho más frío el jueves y el viernes, en cuya madrugada se espera -3º C , según las previsiones que actualiza constantemente la Aemet. De hecho, para la noche del jueves al viernes las comarcas de La Subbética y Los Pedroches se mantiene ese aviso amarillo desde la medianoche hasta las 9.00 horas por bajas temperaturas, con previsiones de hasta -5º C para localidades como Priego.

Sin embargo, ya en el centro y norte de la península las mínimas se están desplomando, estando previstas temperaturas de unos -10º C en provincias como Orense, Guadalajara, Zamora y Ávila. Además, las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora han motivado que la Aemet avise por riesgo a Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Mallorca y Menorca. En buena parte de esas zonas, la Aemet también avisa de riesgo por fenómenos costeros.

Este miércoles, se espera que en el extremo norte de la Península predominen los cielos nubosos con probables precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra y, de forma dispersa, en Pirineos. En Baleares aumentará la nubosidad y hay posibilidad de precipitaciones ocasionales, que serán más probables en Mallorca. En el resto del país predominará tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados en la meseta Norte y en los sistemas Central e Ibérico, así como nubosidad media y alta en Canarias por la mañana.

La cota de nieve se situará en 1.400 a 1.600 metros en la cordillera cantábrica occidental aunque la cota bajará a 800 - 1.000 metros. En la Cantábrica oriental y norte de Navarra se situará en torno a 1.000-1.400 metros y bajará a 300-700 metros. En la Ibérica occidental nevará a partir de 1.200 a 1.400 metros pero bajará a lo largo del día a 700-900 metros, mientras en Pirineos puede nevar a cualquier cota. También prevé la Aemet nieblas matinales en ambas mesetas y en el valle del Guadiana.