El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, informó ayer de que la Junta de Andalucía ha dado ya el visto bueno y ha consignado el dinero para la contratación de 29 empleados más: 18 trabajadores sociales y 11 educadores sociales para la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Cohesión Social. El también conocido como plan de actuación en zonas desfavorecidas tiene previsto invertir, por medio de fondos europeos, 5,1 millones de euros en los barrios de Palmeras, Moreras y el distrito Sur.

El Ayuntamiento aprobó en octubre un documento de intervención en esas tres zonas, que se desarrollará en planes cuatrianuales hasta 2021, y que estuvo muy participado por asociaciones y colectivos implicados en los problemas y el día a día de esos barrios. Ese es el documento que ha revisado la Junta de Andalucía, que es la administración encargada de conceder las subvenciones europeas para el desarrollo de las estrategias locales de intervención a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios.

El plan para cada una de estas zonas recoge 4 ejes temáticos y desarrolla numerosos objetivos, que van desde el fortalecimiento de las asociaciones de vecinos a la mejora de espacios y equipamientos, pasando por los itinerarios de seguimiento de la renta mínima social.

La estrategia se va a desarrollar no solo en la capital, sino en ocho zonas desfavorecidas de la provincia, que se ubican en Baena, Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo y la capital. Todas ellas recibirán 9,3 millones.