Las grúas y los esqueletos de los bloques que van cobrando forma son signo de que algo está cambiando. El portal inmobiliario obranuevaencordoba.es, que dirige Juan Manuel Gómez, puede ser una herramienta para conocer cuántas viviendas hay en comercialización, ya sea de promociones recién construidas, que estén en obras o que se encuentren en proyecto. Según los datos que maneja Gómez, entre agosto del 2017 y agosto del 2018, el número de promociones ha aumentado un 35%, pasando de 71 a 96. Estas promociones cuentan con 3.664 viviendas, un 45% más que hace un año, cuando había 2.528, por lo que la oferta de pisos nuevos ha crecido considerablemente. Por régimen, hay un 56% más vivienda libre que en el ejercicio pasado, 2.690 frente a 1.723; y un 20% más VPO (de 805 a 974). De la oferta de 3.664 viviendas nuevas, estima que el 41,26% están vendidas, por lo que, en realidad, si alguien desea comprarse un piso o una casa debe centrarse en las 1.580 que quedan libres.

Por zonas, la oeste es la que más viviendas ofrece. En la franja existente entre Turruñuelos, Gran Vía Parque y la avenida del Aeropuerto, hay 2.218 pisos en venta. Esto significa que el 60% de las viviendas que se están comercializando se concentran en Poniente. Allí, planes como Turruñuelos (zona del Hipercor), Huerta de Santa Isabel Este, nuevo Zoco, o algún solar que quede por edificar por el Cortijo del Cura, son los espacios en los que más promociones hay y más movimiento se ve. En la zona de ampliación del Zoco hay media docena de bloques en obras. Tras el oeste, el noroeste, donde entra San Rafael de la Albaida y La Arruzafa, cuenta con 607 viviendas en el mercado, que suponen el 16% del total.

En este aumento influye el desembarco de empresas como Metrovacesa, Kronos, Aelca o Inmoglaciar, que se suman a Neinor Homes, según indica Gómez, que asegura que «se está vendiendo lo que está en precio pero algunos «exprimen más y les cuesta vender». Gómez detecta una subida de precios, que en algunos casos «al mercado le cuesta digerir». Aunque en general ve los precios estables, percibe que hay pisos en los que están un 10 o 15% por encima. A su juicio, «la demanda pondrá a cada uno en su sitio, no estamos para hacer locuras».