La ocupación de apartamentos turísticos registrada en la provincia de Córdoba el pasado año es la más baja de Andalucía, según la encuesta difundida ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Comunidad autónoma. Dicha publicación refleja que un total de 48.062 viajeros optaron por este tipo de alojamientos durante su estancia en la provincia, lejos de los 63.374 que contabilizó Jaén, que es la provincia que le sigue a la cola del ránking. De ellos, 28.333 tenían procedencia española y 19.729 eran extranjeros. De entre los visitantes que llegaron a Córdoba de otras partes del mundo y optaron por este tipo de apartamentos destacaron los franceses, que sumaron 3.668, y los estadounidenses (2.008).

La estancia media de este perfil de turistas se sitúa en 2,1, también el valor más bajo de Andalucía. Igual ocurre con las pernoctaciones en estos alojamientos, que se quedaron en 100.111 noches durante todo el pasado año.

Atendiendo al número de plazas ofertadas como apartamentos turísticos, Córdoba cuenta con un total de 1.160, lo que supone en torno a 323 pisos. De nuevo, se trata de la provincia con una menor oferta, si bien hay que tener en cuenta que, según un balance de la Junta realizado a finales del 2018, Córdoba está a la cola en el número de viviendas turísticas regularizadas.

La encuesta pone el foco también en el personal empleado en este sector. Así, en Córdoba hay solo 39 personas remuneradas de carácter fijo y 20 eventuales. Se contabilizan 25 que no reciben retribución alguna. La estadística presta atención a diversos puntos de interés de cada una de las ocho provincias andaluzas. De Córdoba solo figura la capital, donde se registraron 43.005 visitantes que en el año 2018 se alojaron en apartamentos turísticos. De ellos, 23.064 eran españoles y el resto, extranjeros. Todos ellos acumularon 85.466 pernoctaciones, con una estancia media de dos noches de alojamiento. De los 323 apartamentos turísticos de la provincia, 183 se sitúan en la capital, con un número de plazas aproximadas de 611.