El puente del Pilar promete. Al menos, para los hosteleros, que ayer ya tenían el 90% de las plazas disponibles en la ciudad ocupadas y esperan que se roce el lleno de viernes a domingo. Una buena noticia que el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, considera una excepción en un mes cuyas cifras no convencen al sector en Córdoba. «La temporada va mal, este año aún estamos por detrás del pasado en cuanto a ventas», afirma Fragero, que sin embargo, destaca como buena señal que el pasado fin de semana los hoteles estuvieran repletos y que en el puente se vaya a repetir la situación. «El jueves, la ocupación está aún al 70%», señaló, poniendo el acento en la falta de pernoctaciones que se dan entre semana. «El turismo nacional nos está salvando, pero el extranjero sigue en caída por la recuperación de otros destinos y Córdoba no se está promocionando lo suficiente», comenta Fragero en un mensaje que reitera cada vez que tiene ocasión. En su opinión, el aumento de las visitas durante los fines de semana es un buen síntoma, pero aún insuficiente.

Tanto Fragero como el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, que maneja las mismas cifras de ocupación para el puente, esperan que la apertura del Palacio de Congresos haga despegar cuanto antes el turismo de negocios, aprovechando el atractivo del edificio y su ubicación. «No creo que se vean los frutos hasta dentro de dos, porque la empresa adjudicataria aún tiene que sacar el producto al mercado y eso lleva tiempo», aseguró. De la Torre, algo más optimista que Fragero, cree que «el cuarto título de Patrimonio Mundial de la Unesco también se está notando en la llegada de visitantes, porque ha supuesto una promoción extra fundamental», si bien considera que «hay que seguir insistiendo en la promoción cultural y gastronómica de Córdoba».

Este puente del Pilar, en el que se esperan ligeros chubascos, ofrecerá atractivos de ocio como el Festival de Callejas, el Festival de Juegos en Diputación y Eutopía, entre otras.