Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) se reiniciarán en el plazo máximo de un mes con el objetivo de que abra sus puertas en un año. Esos son los plazos que baraja el Ayuntamiento, que ha firmado este lunes el contrato con la Constructora San José, que será la empresa encargada de culminar la reforma del antiguo pabellón de Cajasur del Parque Joyero, que empezó hace un lustro y que quedó parada hace tres años cuando estaba a medio ejecutar.

Representantes del Ayuntamiento y de la empresa constructora han participado en el acto organizado este lunes en el interior del Parque Joyero, donde se ha formalizado el contrato que permite reiniciar unas obras que necesitarán una inversión de 12,5 millones de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

Durante el acto, el alcalde, José María Bellido, ha anunciado que en el próximo pleno se acordará la creación de una comisión que decidirá cuál es la mejor fórmula para gestionar el edificio una vez que esté acabado. Tanto el alcalde, como la primera teniente de alcalde y responsable de Turismo, Isabel Albás, han mostrado su intención de que no solo acabe la obra, sino que el edificio se dote de contenido. "Hay que trabajar desde el diálogo con todo el sector" para que "sea un centro de ferias con ocupación continua", ha señalado Bellido. En este sentido, el alcalde ha indicado que el edificio estará más enfocado a ferias pero que servirá también para complementar al Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que reforma la Junta a través de la empresa Tragsa, cuando haya eventos de gran formato.

El de este lunes ha sido, en palabras de Bellido, "el último paso administrativo para desbloquear una obra de ciudad", "emblemática para Córdoba". El alcalde se ha mostrado convencido de que este será el paso "definitivo" para ver hecho realidad el que se convertirá en "el mejor recinto de ferias en toda España, el más nuevo, moderno y adecuado a las necesidades actuales" y "en un año será una realidad como herramienta importante para el desarrollo económico de Córdoba". "Nuestra obligación y la de San José es que el edificio esté acabado en el plazo previsto y que en un año abra sus puertas", ha asegurado el alcalde, que quiere que el primer evento sea una feria de joyería, que debe ser "la mejor de España".

A su juicio, el haber optado por licitar las obras de nuevo en vez de recurrir al "atajo" de encargárselas a Tragsa, como se pensó durante el anterior mandato, da "seguridad jurídica" y acaba con "las dudas e incertidumbres". Para él, los 12,5 millones que se van a invertir en acabar la obra generarán "oportunidades de empleo" y el hecho de terminarla supondrá "un orgullo para la ciudad" por "saber que somos capaces de acabar lo que empezamos".

A pesar de reconocer que la situación es compleja debido al coronavirus, se ha mostrado convencido también de que "Córdoba va a volver a ser una gran ciudad de turismo" y, dentro de este sector, de congresos y ferias. En este sentido, Isabel Albás ha explicado que la delegación de Turismo está ya vendiendo Córdoba como "ciudad perfecta para celebrar ferias, convenciones y congresos", hecho que podrá ocurrir en el 2021.

Bellido no ha podido evitar referirse a las más de dos décadas de historia que tiene la aspiración de tener un centro de congresos en Córdoba, primero en Miraflores, y, después, en el Parque Joyero, sin olvidar la maqueta que se presentó en la década pasada para levantar un recinto ferial en Levante.

Durante su intervención, el alcalde no ha olvidado tampoco proyectos pendientes de otras administraciones, como la segunda fase de la variante Oeste, necesaria para acceder al Parque Joyero y al parque logístico. El tramo de vía que falta, el que unirá las carreteras de Palma con la del Aeropuerto, es fundamental para los dos recintos que "están creciendo", el Parque Joyero y el logístico. Bellido ha pedido al Gobierno central que "se preste a firmar el convenio con la Junta" para ejecutar los 2,3 kilómetros que faltan.

El responsable de la Constructora San José, José Manuel Marcos, ha asegurado que "siempre que hemos tenido un reto lo hemos cumplido en calidad y precio y seguro que esté también". San José es la empresa que acaba de iniciar la edificación del primer bloque de VPO de Vimcorsa en Huerta de Santa Isabel Este.

Doce años desde que se planificó

La idea de reformar el antiguo pabellón de Cajasur nació en el 2012, cuando el entonces alcalde, José Antonio Nieto (PP), vio que era la mejor opción dado el elevado coste del Palacio del Sur del arquitecto holandés Rem Koolhaas. El Palacio del Sur ya llevaba más de una década de andadura, su coste se había disparado y ni siquiera abaratándolo tras modificar el proyecto lo veía el PP_viable. La decisión fue que Cajasur donara su pabellón al Ayuntamiento para transformarlo en centro de congresos.

La rehabilitación tardó en arrancar y las obras no empezaron hasta marzo del 2015. Aunque tenían que estar acabadas en julio del 2016, la reforma se complicó con varias peticiones de modificación de proyecto por parte de la adjudicataria, Ucop, que acabó dejando paradas las obras en el 2017. El Ayuntamiento se vio obligado a resolver el contrato y a sacar a concurso de nuevo las obras. La licitación se produjo ya en este mandato. Cuando termine la obra, el edifico habrá costado casi 18 millones (sin contar el proyecto) entre los 5,2 gastados antes de la paralización y los 12,5 de ahora. La reforma se adjudicó por 10,9 millones.