El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se posicionó ayer por primera vez tras la polémica surgida con la exposición Maculadas sin remedio, que está abierta en la Diputación hasta el 2 de junio. Sin nombrar la muestra ni la obra Con flores a María, que fue retirada tras sufrir daños al ser rajada por una persona que aún no ha sido identificada, Demetrio Fernández aseguró en su carta semanal que se ha producido «un rebrote de esta lucha dramática entre la mujer y Satanás» e indicó que «el combate no ha terminado, sino que está latente en la historia y de vez en cuando se hace visible». En su carta señala que en este combate María «es imbatible» y «ella es la mujer que nos libra de las garras del dragón y que aplasta con su pie la cabeza de la serpiente». Asimismo, el obispo de Córdoba recoge en su misiva que «la historia humana lleva en su interior un drama, una lucha continua entre el poder de las tinieblas, Satanás, y el poder de Dios, que se ha manifestado en Cristo resucitado, vencedor de la muerte».

Demetrio Fernández señala que en estos días pasados «ha habido opiniones para todo. Opiniones históricas, artísticas, jurídicas, políticas, etcétera». Por ello, «desde el servicio pastoral que el Señor me confía, os invito a situarnos en esa dimensión sobrenatural de la fe, desde la cual aparecen algunas lecciones».

Asimismo, muestra su confianza en la «conversión» de los humanos, mientras que de Satanás «no hay posibilidad». Del mismo modo, aunque considera que la propuesta creyente «puede resultar grotesca para quienes no tengan fe» e incluso «resultar ingenua para quienes quieren atacar la fe cristiana», señala que, «de la mano de María, y en el mes de mayo, seguiremos ofreciendo nuestras flores a María, sin imponer nada a nadie, y ofreciendo a todos la posibilidad de que admiren una belleza que el pincel humano no puede producir, la belleza de una mujer, la belleza de la Inmaculada, la belleza de la gracia, esa belleza que salvará al mundo». La exposición Maculadas sin remedio se inauguró en el Palacio de la Merced el pasado 9 de mayo, figurando entre sus obras el cuadro Con flores a María, que muestra a su autora, Charo Corrales, posando como si se tratada de una virgen, semidesnuda y con una mano en la entrepierna.

Un par de días después de su inauguración, Ciudadanos, Partido Popular y Vox solicitaron la retirada de la obra. El día 14, el cuadro fue rasgado con un objeto punzante y fue retirado de la muestra. Las cámaras del Palacio de la Merced no han permitido hasta ahora identificar al autor del acto vandálico. Al día siguiente, el PP presentó una denuncia ante la Fiscalía por la exposición de la obra «por ofensa a los sentimientos religiosos».

El jueves de la semana pasada, más de quinientas personas se congregaron en la iglesia de la Compañía para repudiar las «ofensas a la Virgen», según la convocatoria de la Diócesis de Córdoba. Asimismo, al día siguiente, la plataforma Más Libres presentó en la Diputación unas 75.000 firmas recogidas a través de internet para que se retirara la exposición. Por último, el martes se conoció que la Fiscalía ha incoado diligencias tras la denuncia del PP.