Noviembre ha dejado en torno a un millar de parados menos en Córdoba respecto a octubre hasta situar la cifra en 69.219 personas, al contrario de lo sucedido en Andalucía y España, donde el desempleo ha crecido cerca de un 1% en ambos casos, hasta los 794.615 y los 3.198.184 parados, respectivamente.

En esta línea, cabe destacar la incidencia que la agricultura ha tenido en los resultados positivos de la provincia (tiene 732 parados menos) y de otros territorios andaluces.

A esta se suma la contribución del sector servicios (-284), la industria (-9) y el colectivo sin empleo anterior (-98) en menor medida, mientras que la construcción (41 desempleados más) es la única actividad donde ha subido el número de cordobeses que quiere trabajar y no puede hacerlo.

Como resultado de estas cifras, Córdoba cerró el mes pasado con 1.082 desempleados menos que en octubre.

En el conjunto de la comunidad autónoma y del país, cabe destacar la influencia negativa que el sector servicios ha tenido en la variación mensual del paro, dado que es el principal responsable de la subida experimentada. En el primer caso, esto se aprecia de forma más visible en zonas costeras como Málaga y Cádiz.

En cuanto a la variación anual, cabe destacar que Córdoba tiene ahora 885 parados menos (-1%) que hace un año, una cifra que respalda la idea de la desaceleración económica.

En este sentido, la información publicada hoy por el Ministerio de Trabajo permite observar que la bajada ha sido muy inferior a la anotada en años anteriores, ya que, por ejemplo, en el 2018 noviembre cerró con 4.950 parados menos que doce meses antes (-6,6%) y en el 2017 la caída fue próxima al 9% interanual.

No obstante, la estadística también pone de relieve que la provincia tiene el mejor dato de desempleo para un mes de noviembre desde el año 2008 (el primer ejercicio de crisis económica), cuando había 64.445 desocupados.

Gráfico del paro en Córdoba en el mes de noviembre del 2019. GRÁFICO: DIARIO CÓRDOBA

El empleo crece, pero menos que en Andalucía

En cuanto a las nuevas oportunidades laborales, la información del Minsterio de Trabajo apunta que el pasado noviembre se realizaron 48.513 contratos, un 6% menos que el mes anterior y el mismo porcentaje de caída respecto al mismo periodo del 2018. De estos, algo menos del 3% fueron indefinidos.

Los datos de la afiliación al sistema de la Seguridad Social son positivos si se tiene en cuenta que el número de trabajadores dados de alta se ha incrementado en Córdoba un 1% respecto a octubre y casi un 1,5% en los últimos doce meses, al contabilizarse 299.725 inscritos.

Sin embargo, la estadística revela que la subida interanual de la provincia es casi la mitad de la experimentada en la comunidad autónoma, donde la afiliación ha crecido un 2,8% anual y hay 3.137.319 profesionales cotizando.

En España, la Seguridad Social tiene 19.376.878 personas dadas de alta y esto se ha traducido en un aumento superior al 2% respecto a noviembre del 2018.

En el caso de Córdoba, el 82% de los afiliados (246.967 trabajadores) pertenecen al régimen general y el resto (52.759) está registrado en el de autónomos.