Qué ha podido pasar para que el número de empresas se haya reducido en el último año en Córdoba tras subir entre 2015 y 2018? Los datos no dejan dudas al contabilizarse 27.820 sociedades inscritas en la Seguridad Social, lo que supone 794 menos que al cierre del 2018. Este descenso, además, es el segundo más elevado de Andalucía, solo superado por la pérdida de 1.125 empresas en Jaén. Sin embargo, la tendencia de bajada ha sido casi generalizada en la comunidad, escapándose de esta disminución solo Almería (+228) y Málaga (+387).

Este retroceso se produce en todos los sectores económicos, aunque presenta la mayor incidencia en la actividad agraria, que se deja 599 empresas respecto al 2018; siguen después los servicios (-150); la construcción (-26) y la industria (-19). En la actualidad, el sector servicios es el que posee mayor número de firmas inscritas en la Seguridad Social en Córdoba al contar con 15.012, superando con claridad a la agricultura (8.687), la industria (2.461) y la construcción (1.660).

El decano del Colegio de Economistas de Córdoba, José-María Casado Raigón, considera que detrás de esta caída en el número de empresas «puede estar la incertidumbre política, los aranceles de Estados Unidos y las peores cosechas durante el último año». «Todo influye negativamente, lo que también afecta al empleo», añade Casado Raigón.

Por su parte, Pedro Pablo Pérez Hernández, profesor de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, precisa que detrás de este retroceso en el número de empresas hay varios motivos. «Uno de ellos es la menor actividad económica, que se refleja por las menores cosechas. Otro aspecto es la subida del salario mínimo interprofesional, porque en el sector agrario hay salarios bajos y esta subida le afecta negativamente en sus expectativas», explica.

Centrándose en el sector agrario, que es el que más se ha visto afectado por la pérdida de firmas, Pérez Hernández recuerda que durante la última crisis económica fue el sector que mejor supo reaccionar ante esta adversa situación, «pero ha llegado a un tope con la caída de producción y las menores expectativas».

El profesor de la Universidad Loyola Andalucía estima que la previsión para este año no es optimista porque la tendencia de la economía española y cordobesa es de ralentización. «Las empresas están ante una incertidumbre económica con el nuevo Gobierno central y todo lo que se cuece no es positivo», precisa. Del mismo modo, considera que tanto consumidores como empresarios están paralizando decisiones por las expectativas negativas. «Hay un problema importante con la situación política y social que estamos viviendo, que hace que la gente se pare», añade.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tampoco recoge una evolución favorable del número de sociedades mercantiles creadas y disueltas en la provincia de Córdoba durante el pasado año. Con datos publicados hasta el mes de noviembre, se han constituido 895 sociedades, lo que supone 67 menos que en el mismo periodo del 2018. Además, fueron disueltas 268, 57 más que en el 2018.

EL EMPLEO / Como ha sucedido con las empresas, la cifra de trabajadores también rompe la tendencia de crecimiento de los últimos ejercicios. Al término del 2019 había 211.746 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 4.036 menos que en el 2018. Este descenso es consecuencia de la caída de actividad en el sector agrario. Se ha pasado en un año de 54.495 trabajadores a 47.079. Por el contrario, el resto de sectores contabiliza incrementos en la afiliación a la Seguridad Social. El sector servicios cuenta con 121.519 (+2.845), en la industria hay 29.240 (+308) y en la construcción se contabilizan 9.872 (+227).

Esta pérdida de empleo se vio reflejado también en los datos del Ministerio de Trabajo publicados a comienzos de enero. Entonces, en la provincia de Córdoba había 66.821 desempleados, lo que supone 81 más de los que se registraban al cierre del 2018. Habrá que esperar a la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) para comprobar la tendencia del último trimestre del 2019. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la encuesta el próximo martes.