La Junta prevé iniciar en el 2022 las obras de su tramo de ronda Norte, el que unirá la de Poniente con Fuente de la Salud y enlazará con la parte que ejecuta Urbanismo y que llegará hasta la N-432. Esa es la fecha anunciada este jueves por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tras la reunión mantenida con el alcalde, José María Bellido, tras la que ha presentado el resultado del estudio realizado para revisar el proyecto de hace una década, que quedó aparcado por su alto coste. El nuevo proyecto, presupuestado ahora en 96,6 millones, tiene prácticamente el mismo recorrido pero modifica en gran medida el de hace diez años, que iba soterrado y semisoterrado. El nuevo trazado de la ronda irá en superficie por la avenida de La Arruzafilla y en paralelo al parque del Canal, por lo que no lo atravesará como el anterior, así como soterrado en parte a partir de El Brillante.

La Junta dividirá la ejecución de los 2,2 kilómetros de carretera en dos fases. La primera, de 600 metros, partirá de la ronda de Poniente, donde irá un tramo soterrado bajo la glorieta de Trassierra (Hipercor), que quedará por encima de la ronda, y discurrirá en superficie por la avenida de la Arruzafilla hasta llegar a la glorieta de Santa Beatriz, que será remodelada. Esta fase incluye la mejora de las intersecciones de la avenida de El Brillante con la calle Poeta Emilio Prados y con Escultor Fernández Márquez.

En los 600 metros de la primera fase habrá cuatro intersecciones y una vía de servicio para dar acceso a las edificaciones de La Arruzafilla. La idea transmitida es la de alejar la ronda lo máximo posible de las viviendas. Entre la vía de servicio y la ronda habrá una franja verde que servirá de pantalla y tendrá árboles y setos.

En cuanto a la segunda fase, el trazado será de 1,6 kilómetros y se iniciará en la calle Teruel (por donde el anterior proyecto no pasaba, ya que cruzaba por la parcela del canal que estaba destinada a complejo deportivo). En la calle Teruel la ronda irá descendiendo para ir soterrada a partir de la avenida de El Brillante. En una primera parte habrá un túnel de pantalla de 400 metros que irá desde El Brillante hasta pasado el colegio Pablo García Baena. Otra parte irá en trinchera, mientras que la zona del parque de La Asomadilla se salvará con un falso túnel. En ese punto habrá dos salidas desde la ronda a la ciudad, que conectarán con la glorieta Cruz de Juárez. En Ingeniero Ruiz de Azúa concluirá el túnel y la ronda enlazará con el tramo que ejecuta el Ayuntamiento. En esa calle habrá otra vía de servicio para dar entrada a las viviendas, de las que intentarán separarse al máximo.

Coste y plazos

La nueva propuesta reduce de 3,8 a 2,2 los kilómetros previstos al no contemplar remodelar parte de la ronda de Poniente y rebaja el coste en casi 124 millones, pasando de 220 millones a 96,6. "Lejos de un presupuesto de 200 millones de euros, que fue el último que anunció el PSOE, y con el que salía a 50 millones el kilómetro, lo que hizo inviable su ejecución, planteamos ahora un proyecto realista", ha subrayado la consejera.

La primera fase, la que va de la ronda de Poniente a la glorieta de Santa Beatriz, costará 17,5 millones. La segunda, la que discurre entre esa glorieta y La Asomadilla, se ha presupuestado en 79,1. Los planes de la Junta son dejar el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de la primera fase listo en septiembre con el fin de licitarlo antes de final de año. Después, la redacción se prolongará un año. Su intención es que las obras de esa primera parte empiecen en el 2022 con un plazo de ejecución de 18 meses.

La primera fase se podrá poner en servicio sin necesidad de que esté la segunda, que es la más compleja al ser de nuevo trazado y al ir en túnel en gran parte del recorrido. La Junta prevé trabajar en la redacción del proyecto de forma paralela a la primera, por lo que su intención es tenerlo en la presente legislatura. Los presupuestos para el 2021 contarán con una partida para la ronda. La consejera ha manifestado que se ha perseguido lograr «el mejor proyecto posible», pero, sobre todo, que fuera «viable socialmente, medioambientalmente y económicamente». Carazo se compromete en trabajar en el proyecto con los técnicos del Ayuntamiento y con «el movimiento vecinal, que tiene que participar activamente en la redacción».

Por su parte, el alcalde ha recordado que «veinte años después de que se empezara a hablar de ella y veinte años después del último proyecto», la ronda va a «ser una realidad» y, además, irá acompañada de otras actuaciones municipales, ya que, en paralelo, el Ayuntamiento ejecutará los parques de El Patriarca, del Flamenco (el que irá entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz, que está en licitación) y del Canal (el de la avenida de la Arruzafilla que ya no atravesará la ronda). El Ayuntamiento invertirá en estos parques 10 millones de euros. En la parte de la avenida de la Arruzafilla, la idea del Ayuntamiento es que haya una limitación de velocidad a 50 kilómetros, tres pasos peatonales y semáforos. «No se va a construir una autopista y una barrera en mitad de la ciudad sino que serán tramos urbanos, con configuración urbana», puntualizó.

¿Cómo era el proyecto del 2010?

El tramo de ronda Norte de 3,8 kilómetros que presentó la Junta hace diez años, presupuestado en 220 millones de euros, tenía 2.014 metros soterrados y 1.796 semisoterrados o en trinchera (con pantallas acústicas) y aprovechaba en gran parte el corredor del canal del Guadalmellato desde el Llano de la Arruzafilla hasta el parque de la Asomadilla.

La ejecución de la vía implicaba remodelar 1,3 kilómetros de la ronda de Poniente, soterrándola en las glorietas de Turruñuelos, de la avenida de Trassierra, y, ya en la parte de nueva construcción, de Académica García Moreno. Después, entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz, iba un tramo semisoterrado, que es el que atravesaba toda la parte este del Parque del Canal.

A partir de la glorieta de Santa Beatriz comenzaba otro tramo totalmente soterrado, y el más complejo, ubicado entre El Brillante y el parque de la Asomadilla. Dentro de este último había una parte, la del camping y la de Alcalde Guzmán Reina, semisoterrada, mientras que el resto estaba totalmente cubierto.

La última franja de la carretera, la que llega a Fuente de la Salud para enlazar con los 2,4 kilómetros privados de los que se ha tenido que hacer cargo el Ayuntamiento, y que pasa por el parque de la Asomadilla, se ejecutaba como falso túnel con una cubierta vegetal.

El proyecto preveía ampliar la zona deportiva de la Asomadilla y soterrar el Guadalmellato con una conducción de 2.500 milímetros de diámetro por la zona de la calle Teruel y el Llano de la Arruzafilla, donde se soterraría también la línea de alta tensión.

Entre sus afecciones estaba el complejo deportivo El Brillante que se iba a levantar en el solar de la calle Teruel pero cuya cesión fue anulada después, el camping, las pistas deportivas del CEP Pablo García Baena, el canal y sede de la Agencia Andaluza de Agua, y el parque de la Asomadilla.