La Junta está dispuesta a firmar un convenio con el Gobierno central para que se haga realidad la variante Oeste, 2,6 kilómetros de vía que unirán la carretera de Palma, la A-431, y la del Aeropuerto, la N-437, y que darán continuidad a los casi 6 que hay entre esta última y las autovías A-4 y A-45. Carazo ha recordado durante su visita al Ayuntamiento de Córdoba, en la que ha presentado el nuevo trazado de la ronda Norte y las ofertas de compra de terrenos que ha recibido para ocupar la totalidad del parque logístico, la importancia de la variante para, precisamente, mejorar los accesos a este centro de mercancías.

Carazo ha manifestado que "si la Junta está haciendo el esfuerzo de desarrollar el área logística para favorecer la creación de empleo, el Gobierno de España debe comprometerse" con esta infraestructura en virtud a un acuerdo que no llegó a firmarse". La consejera ha trasladado al alcalde, José María Bellido, en la reunión mantenida con él, "que estamos dispuestos a empezar de nuevo ese camino" y a iniciar conversaciones con el Gobierno. A su juicio, se debería revisar la documentación anterior, actualizar el convenio y firmarlo. Carazo ha insistido en que la Junta está "dispuesta a retomar esa idea y participar con el Gobierno" en la mejora de los accesos al área logística a través de la variante Oeste.

En este sentido, Bellido ha destacado que tras la compra de todas las parcelas que quedan libres en el parque logístico, "necesitamos que la variante Oeste sea una realidad". Bellido considera necesario que el Gobierno retome las conversaciones y le ha reclamado que "tenga la misma disposición" que la Junta en relación al proyecto.

El Gobierno central ha incluido la variante Oeste en varios presupuestos, pero no se ha llegado a ejecutar. El Ministerio de Fomento ha estado trabajando hasta ahora en la revisión y actualización del proyecto.

Sin novedades sobre la ronda del Marrubial

El alcalde ha explicado que no hay novedades en relación a la segunda fase de la ronda del Marrubial, la que afecta a la parte más próxima a las viviendas, ya que la Junta sigue a la espera de los terrenos. Mientras que ya se ha resuelto la expropiación de la manzana que quedaba entre los dos supermercados, aún queda pendiente la de los pabellones militares, que entra dentro de las negociaciones con Defensa. “Es imposible empezar la parte material de obra pública al no estar el suelo”, dijo. Bellido espera que las negociaciones con Defensa "lleguen a buen puerto" en relación a los pabellones.

Por otro lado, la consejera de Fomento ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras del baipás de Almodóvar, y ha pedido que esa infraestructura sea una realidad cuanto antes. No obstante, ha avisado de que estará pendiente de los plazos. “Hay que exigir al Gobierno de España que cumpla los plazos con las infraestructuras, estamos demasiado acostumbrados a que se prolonguen los tiempos en la ejecución de las obras”.