Cada trabajador que accedió a un puesto de empleo durante el año pasado firmó una media de 3,14 contratos, lo que arroja la rotación más alta, al menos, de la última década, según recoge el Informe del Mercado de Trabajo de la Provincia de Córdoba del año 2020, publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal. Este trabajo indica que el año pasado se suscribieron 568.860 contratos, un 1,6% más en tasa interanual, pero fueron concertados por 181.326 personas (4.144 menos en términos absolutos) y esto explica el incremento de la rotación, que ha sido superior a las registradas en Andalucía (2,98 contratos por empleado) y España (2,93).

Cabe destacar que, si bien los hombres acapararon el 62% de las incorporaciones y las mujeres el 38%, las cifras del SEPE ponen de relieve que la contratación aumentó más entre el colectivo femenino que entre el masculino. De este modo, los contratos crecieron un 0,6% para los hombres y un 3% para las mujeres, y ellas concentraron el 78% del aumento de la actividad (en total, se firmaron 8.858 contratos más que el año anterior).

En líneas generales, sobre el perfil de los trabajadores demandados el informe precisa que «no varía respecto del año anterior», detallando que se trató de varones de 25 a 34 años de edad, con un nivel formativo inferior al Bachillerato, que se emplearon en el sector de la agricultura y que llevaban menos de tres meses registrados como demandantes de empleo. Estas personas fueron contratadas, sobre todo, en las moda lidades de obra o servicio y eventual por circunstancias de la producción.

MÁS MOVILIDAD

En cuanto a los profesionales que entran y salen de la provincia, el análisis refleja que el año pasado creció un 6% el número de contratos para trabajar en Córdoba (70.574) y un 5,15% la cifra de los que motivaron una salida (103.941). Con estos datos, la tasa de salida (17,27%) es superior a la de acceso (12,41%), y el 15% de los contratos concertados implicaron el traslado de un empleado.

Así, el estudio indica que Córdoba es la provincia andaluza con una mayor movilidad laboral por detrás de Almería y Jaén. En cuanto a los territorios con los que existe más vinculación en este ámbito, Sevilla concentra el 37% de los contratos de los profesionales que viajan a Córdoba para trabajar «y algo más de la cuarta parte» de los suscritos por cordobeses que se desplazan. Por otro lado, Málaga es la segunda provincia con la que Córdoba tiene una mayor movilidad, sobre todo, en el caso de las salidas.

EL PARO SUBE

El ‘Informe del Mercado de Trabajo de la Provincia de Córdoba 2020’ refleja que el año pasado rompió la tendencia de los seis ejercicios anteriores, al anotar un incremento leve del paro registrado (81 personas) respecto al 2018 y finalizar con 66.821 desempleados. De estos, el 40% eran hombres (26.923) y un 60%, mujeres (39.898), aunque cabe reseñar que el paro aumentó entre los primeros y se redujo entre las segundas. El Servicio Público de Empleo Estatal recuerda que «las posibilidades de encontrar empleo se reducen cuando aumenta el tiempo de permanencia como demandante». Acerca del colectivo de parados de larga duración, señala que representaban el 39% del total y 25.943 personas llevaban más de un año buscando una oportunidad. Esta cifra se redujo un 3% en tasa anual. Sin embargo, hay que destacar que la situación afecta de forma muy desigual a los dos sexos y mientras que el 67% eran mujeres, el 33% eran hombres.