Matías Camacho Llóriz, que fue senador por Córdoba y vicepresidente de la Diputación, así como uno de los referentes más destacados de la memoria histórica del socialismo cordobés, falleció ayer a la edad de 90 años. La familia celebrará un funeral por su eterno descanso en la iglesia parroquial de las Santas Margaritas, a las 13.30 de hoy.

Matías Camacho nació en Huércal-Overa (Almería), en diciembre de 1914, aunque la mayor parte de su vida ha estado vinculado a Córdoba, donde era muy querido por su carácter afable y su trayectoria. El fallecido era, según lo definió en 2003 el dirigente del PSOE Manuel Gracia, "el militante socialista que había mantenido vivo, con riesgo para su vida y sus bienes --la ultraderecha le quemó el quiosco de Las Tendillas-- el espíritu de aquello que se llamó la memoria histórica , la lucha de los demócratas durante los cuarenta años de dictadura franquista", y "representa esa gran base social del socialismo español, de gentes sencillas y trabajadoras, leal a sus ideas y convicciones".

Los votantes cordobeses le eligieron senador por el PSOE, y lo fue entre 1977 y 1979, en la legislatura constituyente. También fue el primer presidente de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Córdoba.