El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) acordó ayer exigir al Ayuntamiento que apruebe los presupuestos en enero, ya que teme que, sin ellos y con elecciones municipales de por medio, no haya inversiones hasta el 2021. La petición, que enviará hoy mismo al Ayuntamiento, llega después de conocerse que el equipo de gobierno prorrogará las cuentas municipales, ya que no puede sacarlas adelante antes de que acabe el año, como hizo el ejercicio pasado. El Pleno del CMC considera que «los grupos políticos que conforman el gobierno municipal, PSOE e IU», y «Ganemos, que ha apoyado los presupuestos durante este mandato, deben hacer un último esfuerzo y una prueba de responsabilidad» para sacar adelante las cuentas para el 2019 «y evitar que el parón que se producirá con las elecciones municipales no signifique la carencia de inversión en la ciudad, tan necesitada también de generar empleos».

A juicio del CMC, «si se han aprobado las ordenanzas fiscales -hecho que ocurrió en el Pleno del Ayuntamiento ayer-, que aseguran la financiación del grueso del presupuesto del 2019, se debe concluir con la aprobación del destino de ese dinero que se recauda». Este órgano asegura que «está facilitando» en todos los organismos en los que está que se vayan aprobando los presupuestos aunque no atiendan sus reivindicaciones y que remitió en el primer semestre del año sus demandas al Ayuntamiento.

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, explica que de programas como Mi Barrio es Córdoba 2018, no se ha ejecutado ni una obra, ya que «la mitad están en contratación y la otra mitad lo estarán en marzo», por lo que «en el 2019 se harán proyectos del 2018, y aunque el gasto corriente se prorrogue, la inversión no». A esto se une, añade, que «el partido que entre en junio no hará presupuesto, así que el que se haga en el 2020, se ejecutará en el 2021», de forma que en «el 2019 y en el 2020 no habrá inversiones en los distritos».

Callejero/ Por otro lado, el CMC no ve problema en que la avenida Periodista Quesada Chacón se denomine Electromecánicas o Electromecánicas La Letro, en vez de La Letro, y así lo comunicará hoy a Urbanismo para que lo apruebe su consejo rector. Los vecinos de la avenida habían recogido firmas en contra de que la calle se llame solo La Letro.

El Pleno ha pedido al concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, que participó en la sesión, que las políticas sociales vayan acompañadas de mayor financiación, que debe «extraerse de otras partidas o buscarse fuera».