A cuatro meses del inicio la Feria 2019 en El Arenal, la aplicación del dictamen para la mejora del recinto y el desarrollo de la fiesta, consensuado en noviembre del 2017, sigue pendiente del impulso que reclama el Consejo del Movimiento Ciudadano, pese a que en su día (noviembre del 2017) fue asumido por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como la hoja de ruta a seguir por todo el gobierno municipal. La delegación de Promoción de la Ciudad, que encabeza Carmen González, encargada de coordinar al resto, trabaja a marchas forzadas en el proceso administrativo para la licitación del entoldado de dos calles en El Arenal, aunque no está claro que ese trabajo vaya a dar frutos en la feria de este año. De momento, el pliego de condiciones elaborado por Promoción se encuentra en Asesoría Jurídica, tras lo cual Intervención deberá dar el visto bueno antes de seguir su curso. La elevada cuantía de la inversión, que supera el medio millón de euros, obligará a que sea publicado en el Boletín Oficial Europeo, alargando aún más el proceso.

En el resto de delegaciones, la que parece llevar más avanzadas las tareas es la de Movilidad. El concejal del área, Andrés Pino, informó ayer de que el Ayuntamiento contará este año con 43 autobuses más que el año pasado (25 llegarán esta semana y el resto, antes de mayo), «lo que permitirá optimizar los recursos y mejorar el servicio, dotando de algún autobús extra en horas punta, ya que habrá menos coches en taller». También destacó la mejora de los accesos peatonales, con actuaciones en el acerado de zonas que confluyen en El Arenal como Campo Madre de Dios, «una de las más utilizadas para habitantes de zonas muy pobladas de la ciudad como la avenida de Barcelona o Cañero», o las aceras de la calle periodista Ricardo Rodríguez y la avenida Campo de la Verdad. Según Pino, «nuestra idea es completar esta actuación con alguna medida de entoldado en el Puente de El Arenal y el Balcón del Guadalquivir, para hacer no solo viable sino también más agradable el tránsito peatonal hacia la Feria».

El área de Juventud aún no tiene propuestas de alternativa al macrobotellón de la Feria, según el concejal de Juventud, Antonio Rojas, cuya prioridad ahora es recoger las propuestas para el 5º Plan Córdoba Joven. En cuanto a la alcaldesa, fuentes cercanas dijeron que «estudiará» la petición del CMC de reunir al gobierno para evaluar si se ejecuta su compromiso con el dictamen.