El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha lamentado que Vox, con la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, esté "poniendo en peligro los presupuestos del cambio uniéndose al PSOE y a la izquierda para volver a las políticas de siempre en Andalucía".

Molina, que ha valorado estos presupuestos autonómicos junto a la diputada Beatriz Jurado, ha criticado que Vox pretenda "hacer pandilla con el PSOE y con el Podemos", cuando “el presupuesto del cambio no tiene ni el más remoto parecido a los que hacía el socialismo, y eso que se ha hecho de urgencia, para tapar el agujero contable que había dejado el gobierno anterior”.

Según informa el PP en una nota de prensa, para el presidente de los populares cordobeses, "estos son unos presupuestos rigurosos, redactados para una ejecución al 100%, son los más sociales de la historia de la autonomía, que se incrementan en 1.700 millones, con más de 1.000 millones es para sanidad, educación y dependencia, que bajan los impuestos, que bajan las listas de espera en sanidad y dependencia, y que incluyen un esfuerzo inversor de 3.701,3 millones de euros".

PROVINCIA DE CÓRDOBA

La diputada del PP andaluz, Beatriz Jurado ha desgranado las inversiones previstas para la provincia de Córdoba entre las que destaca "la firme apuesta por las personas, con una inversión de 1.462,4 millones de euros para la dependencia, cerca de 9 millones de euros para infraestructuras sanitarias como el CHARE de Palma del Río, la UCI Pediátrica de Reina Sofía, las consultas externas del Materno Infantil, el hospital de Lucena, el centro de salud de Avenida de América en Córdoba, o el centro de salud de Montoro".

En cuanto a Fomento, destaca el compromiso con la revisión de la Ronda Norte y la Autovía del Olivar, la inversión en rehabilitación de vivienda con 2,3 millones de euros, la construcción del Molino de los Montoro en Priego de Córdoba con más de 1 millón de euros, la Variante de Lucena con 1,5 millones de euros, la Variante de Las Angosturas de Priego de Córdoba, las obras en la A-435 de Espiel a Torrecampo por 1,6 millones de euros, el Puente de Villa del Río con 4,5 millones de euros, la construcción del intercambiador de transporte en Villafranca, y la culminación de las actuaciones en los ascensores que el gobierno anterior dejó pendientes en Córdoba.

A esto se suma la inversión de más de 400.000 para obras en carretas en Valenzuela, Cabra y La Rambla, que ya están en marcha, ha recordado Jurado.

En Cultura destaca 1,2 millones de euros para el Consorcio Orquesta de Córdoba, 90.000 euros para el Museo Arqueológico y 35.000 euros para el Museo Bellas Artes, además de los 390.000 euros para Medina Azahara, principalmente para el Salón Rico.

Jurado ha remarcado también la inversión en la nueva sede judicial de Lucena “un incumplimiento histórico del PSOE”, con 185.803 euros, así como 146.458 euros la rehabilitación y acondicionamiento de sedes judiciales en la provincia.

En Agricultura y Medio Ambiente destacan los 800.000 euros para la limpieza de cauces, 7,7 millones de euros para mejora o construcción de instalaciones agrarias por parte de jóvenes, 29,1 para obras de saneamiento y depuración. Modernización de explotaciones agrarias de olivar por 4 millones de euros y modernización de explotaciones agrarias del resto de cultivos por 10,6 millones de euros; 11,5 millones de euros para la transformación, modernización y desarrollo de productos agrícolas y sector oleícola; 327.070,68 euros para el Punto Limpio de Posadas y 302.897,87 para El Viso; 4,8 millones de euros para la depuradora de Santaella y 4,7 millones de euros para la Depuradora de Pozoblanco.

Así mismo, destacan los 1´4 millones para el Parque Logístico de Córdoba, 2 millones de euros para la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, 3 millones de euros para infraestructuras educativas, y 2 millones de euros para la restauración de la comarca minera del Guadiato.

En definitiva, unos presupuestos para ejecutarse en los próximos 6 meses, "que se han hecho en solo tres meses después de haber encontrado sorpresas como medio millón de andaluces escondidos en las listas de espera sanitaria --ha señalado Beatriz Jurado--, más de 35.000 dependientes que no estaban recogidos en las listas de espera, y muchos proyectos de fomento que llevaban más de 10 años en los cajones y están desactualizados normativamente y presupuestariamente".

“Dese el PP estamos dispuestos a negociar para mejorar en todo lo posible este presupuesto, pero sobre todo estamos es empeñados en que este presupuesto vea la luz porque es absolutamente necesario para la estabilidad de Andalucía y para las inversiones que esperan los cordobeses”, ha concluido la diputada cordobesa.