El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido con representantes del sector citrícola para examinar las 16 medidas de base que propone el Ministerio dirigidas a ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización del sector con el objetivo de revitalizar el mercado de los cítricos y garantizar su futuro.

En este encuentro han participado los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, organizaciones sectoriales y representantes de la distribución, y era la continuación de la Mesa de los Cítricos, presidida el pasado 7 de marzo por el ministro, Luis Planas.

El conjunto de medidas presentadas supone dar al sector herramientas tanto a corto plazo para afrontar aspectos de liquidez, como a medio plazo que impulsarán la organización del sector y mejorarán la comercialización.

Estos encuentros se producen en un contexto marcado por los bajos precios de los cítricos en una temporada con un récord de cosecha, pero complicada por la importación de terceros países.

La primera medida se refiere a la transformación de naranjas y pequeños frutos en zumo con destino a entidades caritativas para la distribución gratuita, con un cupo total de 50.000 toneladas. Esta medida se mantendrá hasta el 30 de abril.

También se potenciará el uso de los programas operativos elaborados por las organizaciones de productores para ajustar la oferta a la demanda, con la intención de reconvertir el sector hacia nueva variedades con más salida comercial. Igualmente, se pondrá en marcha una línea de crédito de 40 millones de euros mediante la subvención del coste de los avales. También se reducirá el índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal del 2018, que supondrá una reducción de la base imponible de hasta 50 millones para el sector.